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    Menos colectivos en el Casco Histórico

    El Gobierno de la Ciudad continúa realizando obras en la zona del Casco Histórico y desde el inicio de las mismas se ha buscado hacer un espacio más amigable, con prioridad para los peatones y mudando varias líneas de colectivos que aún circulan por allí.

    colectivo 28Eliminar la circulación de colectivos es desde hace muchos años un reclamo que hicieron los vecinos, sobre todo por los perjuicios que provocan la polución y las vibraciones del tránsito, afectando a los edificios históricos del entorno del Casco Histórico.

    Se estima que las líneas que aún circulan (22, 24, 28 y 126) por allí se mudarán en septiembre y comenzarán a circular por el Metrobus.

    Dos de las mencionadas líneas, a la altura del Casco Histórico bajan por Chacabuco y suben por Perú, dos calles angostas. Las dos primeras líneas se mudarán al Metrobus del Bajo, mientras que las otras dos irán al de la 9 de Julio. No se verá afectada la oferta de colectivos en las avenidas transversales, como Belgrano e Independencia.

    Como parte de las obras en el área, se plantarán árboles, se ensancharán y nivelarán veredas, se readoquinarán las calles en las que se había puesto asfalto y se recuperarán fachadas históricas, como las del imponente edificio Otto Wulff, en Belgrano y Perú. La intervención se extenderá a lo largo del año entre Avenida de Mayo y Juan de Garay, y entre Tacuarí y Paseo Colón, sobre parte de los barrios de Monserrat, San Telmo y Constitución.

    El Casco Histórico no solo estará más seguro a nivel delictivo, sino también en materia vial: el Metrobus es atravesado por semáforos en todos los cruces, algo que no ocurre en todas las calles internas de la zona. De hecho, la velocidad que desarrollan algunos colectivos en esas angostas calles es preocupante.

    Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, el exceso de velocidad es la infracción más común (65% en 2021) y está vinculada al 57% de las muertes en siniestros viales. Pero en el Casco Histórico y sus calles produce un impacto particular: fue en la angosta Perú al 900 donde en 2018 murió Sofía Oswald (26) tras ser atropellada por un colectivo de la línea 126 cuyo chofer buscaba sobrepasarla.

    El plazo límite para la mudanza de las cuatro líneas al Metrobus es septiembre, cuando arranquen los trabajos en Chacabuco y Perú. En la primera se ensancharán veredas y nivelarán cruces, mientras que la segunda se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 21/04/22 - 2506 caracteres