Cambia el recorrido de líneas de colectivos por obras en el Casco Histórico
Desde el lunes 28 de noviembre, cuatro líneas de colectivos modificarán su recorrido por obras que se realizan en el Casco Histórico.
Las cuatro líneas de colectivos son: 22, 24, 28 y 126 y a partir de ahora, dejarán de circular definitivamente por las calles Chacabuco y Perú, para mudarse al Metrobus.
Las 22 y 24, irán al Metrobus del Bajo, mientras que las otras dos, 28 y 126, al de la 9 de Julio. Desde el Gobierno porteño dijeron que "no se verá afectada la oferta de colectivos en las avenidas transversales, como Belgrano e Independencia", en respuesta a un reclamo de vecinos y usuarios de esas líneas, que ahora tendrán que movilizarse varias cuadras para tomar los colectivos.
Los cambios de recorrido deberán ser refrendados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Tanto el 126 como el 28 ingresarán al Metrobus 9 de Julio por la avenida San Juan. Tendrán paradas en las estaciones entre Carlos Calvo y Estados Unidos, en Chile y México, y finalmente entre Rivadavia y Bartolomé Mitre.
Las líneas 24 y 22, por su parte, usarán el Metrobus del Bajo entre la avenida Brasil y Belgrano. Además, el nuevo recorrido las llevará por el tramo del contra carril de esta última avenida. Las paradas estarán en las estaciones de Humberto 1° y entre las calles Chile y México.
Las obras en el Casco Histórico tienen como objetivo, además de ponerlo en valor y devolverle la estética con el que fue construido, mejorar la seguridad vial en una zona de calles angostas con colectivos que convivían peligrosamente con peatones y ciclistas.
Además de que el Metrobus es atravesado por semáforos en todos los cruces, algo que no ocurre en todas las calles internas de la zona, también se incrementan los controles por exceso de velocidad.
Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, es la infracción más común (65% en 2021) y está vinculada al 57% de las muertes en siniestros viales. Pero en el Casco Histórico y sus calles produce un impacto particular: fue en la angosta Perú al 900 donde en 2018 murió Sofía Oswald (26) tras ser atropellada por un colectivo de la línea 126 cuyo chofer buscaba sobrepasarla.
El cambio es parte de un proyecto que ya mostró reprogramación de recorridos de colectivos. Ocurrió del otro lado de Rivadavia y Avenida de Mayo, en donde las calles transversales y paralelas a la 9 de Julio fueron liberadas de colectivos cuyos recorridos se pasaron al Metrobus o al contracarril de la avenida Santa Fe.
El “Plan de renovación del Casco Histórico” abarca las 72 cuadras que hay entre la Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad prevé que esté finalizado en junio del año que viene.
Los trabajos comenzaron el año pasado, con la recuperación de la zona de la Farmacia la Estrella, e incluye las fachadas de este edificio y otros con protección patrimonial, como el Otto Wulff.
La otra novedad, junto con el cambio en las líneas de colectivos, es el comienzo de la obra sobre la calle Perú, entre Belgrano y San Juan.
A lo largo de esas ocho cuadras se repararán y ensancharán veredas, se reemplazará el asfalto por adoquines, se plantarán unos 40 jacarandás y se sumarán farolas. De Independencia a San Juan, además, se instalarán bancos. Por eso, será interrumpido el tránsito progresivamente.
Los cortes en la calle Perú se suman a los de Bolívar y a algunos más al norte, en Balcarce entre Hipólito Yrigoyen y Moreno, y en Alsina entre Paseo Colón y Defensa. Por esas interrupciones, antes de las 18 el tránsito por Plaza de Mayo va a cinco kilómetros por hora y también se incrementan los tiempos de espera de los colectivos que bajan por Hipólito Yrigoyen y siguen por el Metrobus del Bajo.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 28/11/22 - Fuente: Clarín - 3785 caracteres
|