OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El Cardenal Poli viajó al Vaticano a "rendir cuentas" al Papa

    El martes 3 de mayo, en un programa radial matutino, el periodista decía: Tengo que chequear una tercera fuente aunque ya dos, aseguran que hay un escándalo en la Iglesia y el principal protagonista sería el Cardenal Mario Poli.

    Papa Francisco y cardenal PoliEl Papa Francisco está avanzando con una auditoría, debido a ciertos "bolsones de corrupción", que el Santo Padre comenzó a combatir, a poco de iniciar su Papado.

    Con respecto a la Iglesia en nuestro país, cuando el Papa era el Obispo Jorge Bergoglio, ya había objetado a algunas personas por el manejo de las finanzas y ahora, parece que lo cuestionado en aquel momento seguiría ocurriendo con la anuencia del cardenal Mario Poli.

    En aquel momento la hermana de Bergoglio había dicho “Es un hombre con puño de hierro en guante de terciopelo” y ese puño se hizo conocer en el Vaticano, a poco de iniciar su Papado, algo que los cardenales de todo el mundo valoraron y los llevó a elegirlo como sucesor de Benedicto XVI, para que pudiese encarar con decisión.

    A partir de entonces dispuso auditorías externas que derivaron en algunas exoneraciones y juicios a varios funcionarios, incluso a un poderoso cardenal, un hecho sin precedente en la Iglesia.

    Ahora, Francisco no dudó en disponer la auditoria en el arzobispado de Buenos Aires, debido a ciertos rumores que llegaron a Roma, acerca de algunas transacciones -ventas y alquileres de inmuebles- que no estaban observando las normas establecidas por la Iglesia, lo cual daba lugar a sospechar que algunos allegados a la curia se podían estar beneficiando en perjuicio de la curia metropolitana.

    Las observaciones y medidas que había tomado Bergoglio durante su arzobispado, acerca de algunas personas que estaban a cargo de las finanzas de la curia, parece que siguen teniendo gravitación y ahora, el cardenal Poli es cuestionado debido a la sospecha de su anuencia con esos manejos.

    Por supuesto que en la Iglesia nadie cree que Poli sea una persona deshonesta, pero también es sabido que, entre quienes defienden la auditoria de la Santa Sede, afirman que Poli no compartió muchas de las decisiones de Bergoglio, no solo en materia económica, sino también pastoral. Eso habría provocado un distanciamiento con el Papa Francisco, aunque Poli había sido designado por él, a pocos días de ser elegido Papa.

    El actual conflicto se genera debido a una auditoría de la que surge la no observancia del cardenal, de las normas económicas, en particular, que no haya constituido el Colegio de Consultores y, en los hechos, se encuentre inoperante el Consejo de Asuntos Económicos, que deben monitorear las transacciones.

    El informe que trascendió este martes 3 de mayo -una carta de la congregación para el Clero del Vaticano, autora de la auditoria, a Poli- no detalla cuáles son las operaciones objetadas.

    Se descuenta que el organismo hará las precisiones ni bien termine las evaluaciones. Una de las principales sería la venta de la llamada Casa del Catequista, un edificio en la calle Guatemala al 5600, en el barrio de Palermo, de gran valor; operación por la que no se habría solicitado la correspondiente autorización del Vaticano como lo exigen las normas cuando se trata de bienes que -en el caso de la Iglesia en la Argentina- superan los trescientos mil dólares.

    No faltan quienes adjudican la difusión del informe a una venganza del ex vicario general del arzobispado, el obispo Joaquín Sucunza, que también fue el responsable de las finanzas del arzobispado, por haber sido despedido tras llegar a la edad límite de 75 años, pese a que Francisco lo había prorrogado por dos años y otros lo culpan de haber asesorado incorrectamente a Poli. Algunos otros se muestran comprensivos respecto de las transacciones por estar el arzobispado en una débil situación económica.

    Ahora, el Vaticano le pide al cardenal, por estar próximo a cumplir en noviembre 75 años y tener que renunciar, que “se limite a realizar únicamente aquellas transacciones económicas estrictamente necesarias, intentando en la medida de lo posible no enajenar más activos”.

    El futuro de Poli, seguramente, se decidirá durante la audiencia que tendrá este jueves 5 de mayo con el Papa, en el Vaticano.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 05/05/22 - 4208 caracteres