OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El presidente dijo: Sale una ballena y entra San Martín

    A fines de la semana pasada, el presidente Alberto Fernández dio a conocer que circularán nuevos billetes que dejarán de lado los animales que fueron impresos en la gestión de Macri y volverán los próceres.

    Billete 200 pesosExactamente dijo: "Sale una ballena y entra un San Martín".

    Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de poner en circulación un billete de mayor denominación, respondió en forma negativa, dijo que el de mayor valor seguirá siendo el de $ 1.000, aún sabiendo que actualmente, ese billete no sirve más que para comprar, por ejemplo, 1 kg de pan, 100 grs de jamón natural y 200 grs de queso.

    Con cierto orgullo, el presidente dijo este lunes 23 de mayo se realizará el acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en el papel moneda, que incluirá a más mujeres, como "Juana Azurduy" y agregó que hasta ahora, la única mujer en un billete era Eva Perón.

    “Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, según adelantaron voceros del Gobierno. Por otro lado, destacaron que se mantendrá la misma gama de colores que se usan en la actualidad (los violacios y azules).

    En noviembre del 2021, el Presidente ya había expresado su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes para que regresen los rostros de los próceres. “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, dijo el mandatario.

    El Banco Central que comanda Miguel Pesce se encargó de destacar que no habrá nuevas denominaciones. El mayor billete de curso legal seguirá siendo el del $ 1.000.

    “Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, anunció el Presidente. Entre los próceres confirmados se encuentran José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes.

    Con este cambio, llega también un criterio de paridad de género, y entonces se buscará incorporar nuevas figuras femeninas que se suman a la imagen de Eva Perón, que quedará en los billetes de $ 100.

    A principios de 2020, la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, había presentado una propuesta para lograr paridad de género. "Produjimos una iniciativa de billetes feministas para reconocerles un rol fundamental a las mujeres de nuestra historia", explicó la socióloga en diálogo con la radio AM750.

    Entre los personajes históricos mencionó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, la libertadora Juana Azurduy y la militante travesti Lohana Berkins.

    Dicho esto, somos muchos los que nos preguntamos: ¿Por qué Azurduy, si no es argentina (es peruana) o la militante travesti Lohana Berkins (qué hizo que sea importante para nuestra Historia) y por qué no una mujer realmente destacada de la Historia argentina y también militante feminista como Alicia Moreau de Justo o Cecilia Grierson, entre tantas otras figuras trascendentes e importantes de nuestra Patria (no del Patria)?

    ¿Qué le pasa señor presidente que la sigue pifiando tanto y otorgando más méritos y honores al colectivo lgbtiq+ y a las madres y abuelas de Plaza de Mayo?

    Ese colectivo es el 0.12% (según el censo realizado el 18-5) de los argentinos y las abuelas y madres de Plaza de Mayo, son solo una parte de quienes sufrieron y padecen la muerte de sus hijos y nietos.

    ¿La memoria y los honores son solo para ese colectivo con el que quiere congraciarse y para las señoras del pañuelo blanco?

    ¿Sabe el señor presidente que tenemos cinco premios Nobel argentinos, que bien merecerían figurar en un billete?

    ¿No tiene en cuenta que existe una Margarita Barrientos que tanto hace por las bocas hambrientas de las que debería ocuparse usted, en lugar de regalar tantos planes y subsidios a la vagancia?

    ¿Alguna vez se acordarán que existió un René Favaloro con el que todavía el Gobierno argentino sigue en deuda e incluso (muchos piensan) que la indiferencia del gobierno lo indujo al suicidio?

    Priorice lo importante, aunque usted lo niegue, existe algo que se llama mérito y en su negativa se está equivocando en la elección, enalteciendo a personas que no reúnen los valores ni para figurar en una moneda fuera de circulación y desvalorizando a quienes dejaron una importante huella en nuestra Historia y merecen ser recordados, al menos en un billete.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 23/05/22 - 4466 caracteres