OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Botón de pánico móvil para quienes viajan en trenAnte la inseguridad en los trenes, se puso a disposición de los pasajeros una app oficial, "Trenes Seguros" que permite a los pasajeros avisar desde su celular que está en peligro y pueda pedir auxilio al instante. En los últimos tiempos aumentaron los casos de robos, violencia de género y otros hechos de inseguridad en los vagones de los trenes y en los andenes, por eso, esta aplicación será una herramienta importante para los viajeros que en caso de estar en situación de peligro podrán informarlo y pedir ayuda. Es importante que quienes padezcan algún episodio que los pueda poner en peligro pidan auxilio rápido, de manera discreta y con datos exactos sobre qué está ocurriendo y dónde para que la Policía y el personal de seguridad puedan actuar a tiempo. Por eso, el Gobierno Nacional decidió que a partir de ahora, cada uno de los pasajeros de los trenes pueda tener en su celular la aplicación "Trenes Seguros", que funciona como un botón de pánico móvil. Con esta herramienta, lanzada la semana pasada por Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte, la gente ya puede alertar en segundos a las autoridades sobre hechos peligrosos que estén sufriendo o presenciando, tanto en los vagones como en las estaciones. Cuando se abre la aplicación, aparecen cuatro botones de alerta pensados para distintas clases de emergencias: Policía. Para reportar robos y arrebatos, peleas y otros hechos de inseguridad. Ambulancia.
Bomberos.
Violencia de género.
¿Qué ocurre cuando un pasajero aprieta el botón? La aplicación anti pánico para trenes tiene una versión para dispositivos Android. Se la puede buscar en la tienda Google Play. Trenes Seguros también es compatible con el sistema iOS de los iPhones. En este caso, se la puede buscar en la tienda App Store. Para poder emitir alertas los pasajeros deben registrarse en el sistema aportando algunos datos personales y de contacto. Al ingresar a la app por primera vez habrá que leer y aceptar un largo texto con todos los términos y condiciones de uso. Luego, el usuario deberá registrarse escribiendo algunos datos: nombre, apellido, DNI y número de celular. La habilitación no es inmediata. Puede llevar algunas horas ya que los datos del pasajero primero pasan por un proceso de chequeo. Cuando todo está listo, la persona recibe un llamado al celular en el que se verifica la información ingresada y se avisa que la app, a partir de ese momento, ya se puede usar. Una condición importante para que Trenes Seguros pueda cumplir su propósito es aceptar cuando la app pida el permiso del usuario para acceder a la ubicación del celular y a su cámara, lo que sólo ocurrirá cuando se apriete alguno de los botones de pánico. Ante una situación de peligro, ¿cómo enviar un pedido de ayuda con la app?
¿Qué pasa si alguien usa la app de Trenes Seguros para enviar alertas falsas?
Entre las condiciones de la app, figura en letra destacada que "el uso indebido de la app, ya sea por el envío de alertas injustificadas y/o que interfieran en la normal prestación del servicio, será motivo suficiente para que Trenes Argentinos Operaciones inicie acciones legales contra el usuario", además de las "penalidades y sanciones que por otras leyes pudieran corresponder". Susana Espósito - Publicada el Miércoles 26/01/22 - 4339 caracteres - Fuente: Ministerio de Transporte |