OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Vasectomía versus Ligadura de trompas

    Parte del gran cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad implica la igualdad de derechos de hombres y mujeres, algo que cuesta pero, poco a poco, se va logrando. Entre esos logros que significan igualdad se encuentra lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, en la que siempre fue más protagonista la mujer que el hombre y ahora se está revirtiendo.

    vasectomiaCuando hablamos del protagonismo de la mujer, en ese sentido, es importante decir que no lo ha sido para bien, todo lo contrario. Hace varias décadas, cuando una pareja no podía tener hijos, se decía que era culpa de la mujer. ¿Culpa? Pues sí, parece que como la mujer es la que se embaraza, si eso no se lograba, daban por hecho que el problema lo tenía la mujer e incluso muchas veces se escuchaba decir: "es ella que no sirve"...

    Terrible!!! Sin embargo un porcentaje de embarazos que no se concretan es porque los espermatozoides son insuficientes o de "mala calidad" como para fecundar el óvulo y concebir el embarazo.

    Lo difícil de comprender fue que el hombre solo debe someterse a un espermograma que determina si sus espermatozoides están aptos o no para fecundar y en el caso de la mujer, los estudios son varios e incluso algunos bastante invasivos y dolorosos. Tampoco podemos pasar por alto que cuando por fin se logra el embarazo, ya sea por relación sexual u otros métodos como la fecundación in vitro u otro, es ella quien deberá afrontar nueve meses de cuidados para llevar adelante un embarazo que llegue a buen fin y ella será quien deba parirlo o afrontar una cesárea, transitar el puerperio y amamantar.

    Por eso es importante darse cuenta que los tiempos cambiaron y así como hay muchas mujeres y hombres que desean convertirse en padres, hay otros tantos que no sienten el deseo de serlo y para evitar embarazos no deseados, antes era la mujer la que se sometía a una ligadura de trompas, pero en los últimos años, también el hombre comprendió que si la pareja decide no tener hijos, cualquiera de los dos puede someterse a una intervención para que así sea.

    De hecho, según datos de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, en 2015 se realizaron una vasectomía 56 personas y dicha intervención aumentó de manera exponencial y en 2019 fueron 683 las vasectomías realizadas. Por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. No obstante, la incidencia sería mucho mayor debido al subregistro y a que muchas clínicas privadas realizarían vasectomías bajo otras denominaciones, debido a que es una práctica que se considera mal pagada.

    El médico especialista Mariano Cohen dijo que se trata de una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos, razón por la cual, ahora son más los hombres que se animan a hacerlo, ya que si en algún momento se arrepienten de ello, es posible revertirlo.

    El acceso a la anticoncepción quirúrgica en sus dos versiones de ligadura tubaria o vasectomía, es un derecho en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.130 de 2006.

    “Estos datos hablan de un cambio cultural en favor de la igualdad, en el sentido de que el hombre se responsabiliza de la anticoncepción en la pareja para evitar que la mujer tenga que someterse a una cirugía compleja con anestesia general o tomar hormonas toda la vida”, explica el jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen.

    En ese sentido, el médico explicó que la ligadura de trompas “no tiene lógica” como método contraceptivo permanente existiendo vasectomía, con la que se consigue el mismo fin de evitar futuros embarazos en una pareja, pero a través de una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos.

    Son ventajas de la vasectomía en relación con la ligadura de trompas que “el paciente se va el mismo día a su casa y, dependiendo de la actividad que realice, puede volver a trabajar como tarde al día siguiente”, pero, además, “se utilizan menos recursos a nivel hospitalario” y, si bien todavía ocupa un quirófano, la tendencia es que la esterilización masculina pase a ser una práctica de consultorio como ya ocurre en los países más desarrollados.

    “Como pasa en todo el mundo, la vasectomía se hace cada vez más frecuente en la Argentina, con la diferencia que hasta hace 15 años estábamos con una ley muy atrasada y la difusión en los medios de la nueva norma hace que cada vez más gente se la realice”, señaló.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 17/11/21 - 4655 caracteres