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    Vecinos de la Boca quieren tren de pasajeros

    Los vecinos del barrio de La Boca retoman la iniciativa que tuvo Benito Quinquela Martín hace 70 años. Presentaron un proyecto para que se incorpore un tren de pasajeros que iría desde Retiro hasta Avellaneda, utilizando las vías del tren de carga.

    En su momento, el querido pintor del barrio propició la llegada de los trolebuses, con el objetivo de lograr una mejor conexión de La Boca con otros barrios porteños y después de golpear muchas puertas, finalmente lo logró.

    Ahora, los boquenses mediante la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias juntaron firmas para crear la Línea Quinquela, por la que circularía el tren de pasajeros que solicitan en el proyecto.

    Quinquela Martín también militó por la llegada del transporte público al barrio, formando parte de una historia que empieza con los trolebuses que recorrían la Ciudad y deriva en la actual línea 152 de colectivo.

    Los trolebuses son ómnibus de tracción eléctrica, que toman la energía de un tendido aéreo de cables. En Buenos Aires, la primera línea de "troles" empezó a circular en 1948 entre Puente Saavedra y Plaza Italia. En 1951, llegó a La Boca, lo que mejoró la conexión del puerto con el centro y el norte de la Ciudad.

    Quinquela promovía el desarrollo de su barrio con donaciones y luchó junto a otros vecinos para que extendieran el recorrido del trole. Él consideraba que el arte debía estar allí, en la vida de los trabajadores y los chicos, por eso también pintó una unidad del trolebús, con el propósito de llevar color y alegría a las calles.

    trolebus
    TROLEBUS WESTRAM Nº 5028: Unidad pintada por el artista boquense Benito Quinquela Martín. Dibujo: Anibal Trasmonte.

    El sistema de trolebuses tuvo una vida efímera en Capital: en 1966 fueron reemplazados por colectivos. Dos de las líneas se convirtieron en el 152, que con sus colores azul, blanco y rojo continúa uniendo La Boca con Olivos.

    Los vecinos de La Boca ahora decidieron tomar la posta de Quinquela. Sería imposible recuperar los trolebuses, pero en cambio sí podría llegar una línea ferroviaria de pasajeros al barrio, porque las vías están y son las que utiliza el tren de carga Ferrosur Roca.

    El tren vincularía Retiro, Puerto Madero, La Boca y Avellaneda a través de 10 kilómetros de recorrido. Sería la Línea Quinquela, en principio con 15 estaciones. Pasaría por el Museo de los Inmigrantes, el CCK, la sede de la UCA ubicada sobre Alicia Moreau de Justo, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Museo Benito Quinquela Martín, Caminito y Barraca Peña, entre otros lugares de interés histórico, cultural y educativo.

    Tren de pasajeros a La Boca

    No es un proyecto ambicioso en el sentido económico, porque se aprovecha una vía que ya existe y se pueden hacer apeaderos con materiales reciclados del mismo ferrocarril. En esas estaciones se reproducirían las obras y los colores de Quinquela", propone Silvina Canziani, de la Asociación de Vecinos de la Calle Irala.

    El material rodante que sugiere la iniciativa son los coches motor autopropulsados, en duplas o triplas, por su bajo consumo y facilidad de operación.

    En diciembre, los vecinos le presentaron el proyecto a ACUMAR, la autoridad de cuenca Matanza-Riachuelo, y en enero, a los Ministerios de Transporte de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. "También se lo enviamos al Gobierno porteño y a la Municipalidad de Avellaneda", cuenta Canziani. Y explica que la idea no es hacer un recorrido turístico, sino que el tren sirva como transporte público y que el boleto esté integrado al sistema SUBE.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 04/03/21 - 3402 caracteres