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    Convertírían en Museo al tranvía de Puerto Madero

    El tranvía de Puerto Madero que había sido inaugurado el 14 de julio de 2007, hacía un recorrido de 2,1 km, circulando en forma paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba. Funcionó hasta el 10 de octubre de 2012, cuando se sacó de circulación y ahora, después de casi diez años arrumbado, quieren convertirlo en Museo.

    tranvia de Puerte MaderoEl tranvía se desplazaba sobre una vía de trocha media montada paralelamente a la vía de cargas de trocha ancha que ocupan esa franja. Estaba ubicado donde hoy se encuentra el Paseo del Bajo. El sistema operaba con dos coches articulados Alstom modelo Citadis 302, cedidos en comodato por la intendencia de Mulhouse, en el este de Francia. Cada coche estaba conformado por 5 módulos articulados por 4 fuelles y contaba con 48 asientos fijos y otros 16 asientos plegables. Su capacidad total era de 300 pasajeros y el valor del boleto era $1.

    La realidad indicaba que tenía poco sentido un tranvía que solo recorría 2,1 km y de hecho, se había pensado en ampliar el trayecto para que su recorrido fuese desde la terminal de ómnibus de Retiro hasta Caminito, en el barrio de La Boca (son 5 km de distancia entre ambas). También se había propuesto una nueva línea a las estaciones terminales Constitución y Buenos Aires, pero nada de eso se concretó y el tranvía quedó grafitado, durmiendo en un taller. Ahora la idea es ponerlo en valor para recibir visitas y hacer recordar cómo era viajar en el pasado.

    Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que hoy custodia el coche, evalúa opciones. Una suena más fuerte: llevarlo al Taller Centenera, en esquina con Directorio. Allí la empresa estatal trabaja para crear “un espacio cultural y educativo, destinado a la protección del patrimonio cultural del subte.

    De esta manera, el tranvía podría recibir visitas, ser sede de actividades culturales, admitir tours escolares. Aún no se confirmaron los usos específicos pero sí que, de concretarse esta opción, el traslado se haría en un carretón ferroviario dentro del próximo mes y medio.

    El tranvía es un coche rojo modelo Citadis 302 fabricado por la empresa francesa Alstom, bautizado por la Secretaría de Transporte como Celeris y se llevaría al taller Centenera donde evaluarían su estado y lo adecuarían al espacio en cuestión para su puesta en valor.

    La AAT había solicitado la custodia del tranvía para darle guarda y ponerlo en condiciones hasta que se definiera un destino. La entidad, que ofrece paseos gratuitos en coches históricos, puso a disposición la vía 1 del Taller Polvorín de Sbase donde estacionan sus vagones. Ese lugar es otra de las opciones que baraja la empresa.

    “Sabemos que podría albergarse acá porque están dadas las aptitudes técnicas y el espacio para hacerlo”, sostiene Pablo Piserchia, jefe de Mecánica y Mantenimiento de la AAT y agrega: “Pero también estamos al tanto de que desde Sbase se están haciendo todos los esfuerzos para que nuestra asociación pueda tener el tranvía”.

    La tercera opción es el Taller Solís, en Solís 1620, barrio de Constitución. Pero, recalcan desde Sbase, la prioridad es Centenera. Cualquiera sea el destino, el plan de puesta en valor y apertura a visitas se mantiene.

    En las próximas semanas estará definida la locación definitiva.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 16/07/21 - 3293 caracteres