OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aniversario inauguración del Teatro Colón

    El 25 de Mayo, además de conmemorarse la Revolución de Mayo de 1810, se celebra el cumpleaños del Teatro Colón, que había sido inaugurado en esa fecha, en 1908 y este martes cumple 113 años.

    Debido a que es un año muy particular, por la situación de pandemia, los festejos serán de manera virtual. Se hará un recorrido por las grandes producciones de Opera, además de producciones de ballet y conciertos.

    Como parte de los festejos, también se lanzarán cursos virtuales a cargo de prestigiosos maestros del teatro, elegido en distintas ocasiones como el mejor sitio del mundo para escuchar ópera gracias a su inigualable acústica.

    Teatro Colon

    Los contenidos estarán disponibles en su sitio web (www.teatrocolon.org.ar) a partir de hoy, para revivir las fabulosas producciones de las últimas temporadas: La Bohème, Rigoletto, Aida, Norma y La Traviata; y los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, La viuda Alegre, Romeo y Julieta y El Cascanueces.

    También se podrá acceder a grandes conciertos como el de Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel en julio de 2019; recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y diversos conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

    Para enriquecer el recorrido están disponibles los documentales Haciendo Turandot y Haciendo La Bohème, que muestran los secretos y el detrás de escena de dos superproducciones realizadas íntegramente en los talleres escenotécnicos del Colón.

    “Archivo Histórico”, serie audiovisual que repasa distintas joyas del patrimonio sonoro del Colón; y Casas de ópera, un innovador ciclo digital realizado íntegramente por artistas del teatro durante los meses de aislamiento social causado por la pandemia.

    También hay propuestas para chicos, una costumbre del teatro. La sección Colón para chicos incluye más de 40 contenidos pensados para niños y niñas hasta mayores de 10 años; y Cunas de Cantos del Mundo es un espacio para que los bebés y sus familias se apropien de un cancionero que es mapa de la identidad cultural rioplatense.

    Otra importante propuesta es el ciclo en conmemoración al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, en el que distintos músicos compartirán encuentros virtuales, interpretando grandes obras musicales.

    El Colón también compartirá clases online que abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza y el diseño escénicos, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.

    Las clases online serán aranceladas y se llevarán a cabo entre el 14 de junio y el 10 de julio. Las inscripciones se realizarán entre este miércoles 26 de mayo y el 10 de junio, a través de www.teatrocolon.org.ar.

    Si repasamos la Historia de este maravilloso Teatro, considerado entre los mejores del mundo debemos recordar que la primera sede del Teatro Colón, estuvo en el lugar que actualmente ocupa el Banco Nación, frente a la Casa Rosada. Había sido proyectado por Enrique Pellegrini e inaugurado en 1857. Funcionó allí hasta 1888 y el edificio fue adquirido por la municipalidad, que lo vendió tres años después al Banco Nacional, para reunir fondos para la construcción del actual Teatro Colón.

    Emplazado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

    La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Nacional. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, tras la muerte de Meano, el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

    Por su escenario pasaron importantísimas figuras, desde cantantes como Enrico Caruso, Claudia Muzio, Maria Callas, Régine Crespin, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, a bailarines como Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, a directores como Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, entre tantos otros.

    Desde 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones. Por todas estas razones, el Teatro Colón es un orgullo de la cultura argentina y un centro de referencia para la ópera, la danza y la música académica en todo el mundo.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 25/05/21 - Fuente: Teatro Colón - 4912 caracteres