Robaron importantes joyas en la Catedral de Lomas de Zamora
Hace pocos días se conoció la noticia del robo de las coronas de la Vírgen de la Paz y del niño Jesús, que se encuentran en la Catedral de Lomas de Zamora. Las importantes joyas fueron creadas por el orfebre, Juan Carlos Pallarols.
Las piezas robadas están realizadas en oro y plata y cuentan con un total de 87 gemas. También fueron robados otros objetos históricos y se supone que ha sido un hecho delictivo planificado.
Si bien las joyas tienen un valor monetario, es mayor el valor sentimental, cultural y religioso. En la diócesis tienen la esperanza de poder recuperarlas.
El templo sufrió una profanación con un ataque principal al Sagrario, donde se guarda el Santísimo Sacramento. El titular de la Oficina de Prensa del Obispado, Guillermo Galeano, lamentó lo sucedido y sobre todo este hecho de la profanación a la eucaristía, refiriéndose a los destrozos ocasionados.
Luego de forzar y romper una de las puertas principales de la catedral, quienes entraron a robar habrían tomado el copón que contiene las hostias consagradas para luego desparramarlas en el altar. Este acto es considerado por la comunidad religiosa como un ataque directo a la iglesia.
Otro hecho doloroso para los creyentes fue el robo de las coronas históricas. Estas piezas fueron fabricadas de manera artesanal, con más de 80 joyas de plata y oro, por el notable orfebre Carlos Pallarols. Cabe recordar que en noviembre de 2012 también habían robado las coronas de la Virgen del Rosario de San Nicolás y del niño Jesús, confeccionadas por el mismo orfebre.
Colocadas en la Virgen y el Niño Jesús, formaron parte de un "acto solemne" el 22 de agosto del 2010, en conmemoración de los 150 años de la creación del templo de la Catedral.
Según explicó Galeano, la iglesia todavía no cuenta con una estimación concreta del valor económico de los objetos robados, aunque obviamente se estima que es alto. El tiempo que llevaría su reposición y la reparación de los daños aún no fue evaluado.
En cuanto a las coronas, no tienen previsto por el momento reponer ninguna de las dos piezas. Desde la iglesia admiten que no esperan recibir colaboraciones de parte de los vecinos, y probablemente se espere a llegar a alguna fecha importante -tal como lo fue la misa de 2010- para trabajar en la reposición.
En los últimos meses otras iglesias sufrieron hechos de vandalismo y robos. En junio del año pasado, la iglesia San Nicolás de Bari ubicada en el barrio porteño de Retiro sufrió otro robo: se llevaron uno de los pasamanos de ingreso a la iglesia y al día siguiente dos ladrones fueron atrapados mientras intentaban robar soportes y picaportes de la puerta principal.
Recientemente, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, situada en El Bolsón, Río Negro, un grupo de mapuches ingresó en forma violenta, agredieron al sacerdote y destruyeron algunas imágenes.
Hechos de violencia, profanación y robos inconcebibles, tratándose de lugares de culto considerados sagrados, que deben respetarse, más allá de la religión que cada un practique.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 15/03/21 - 3066 caracteres
|