OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Recuperación de la Plaza del Congreso

    La Plaza del Congreso luce totalmente renovada y además de cambios en cuanto a su limpieza y embellecimiento se le han sumado nuevas medidas de seguridad para evitar la vandalización de los monumentos.

    Plaza del CongresoDelimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen, se encuentra frente al Palacio Legislativo, jerarquizando esa zona del paisaje arquitectónico urbano. Sin embargo, precisamente por encontrarse frente al Congreso, las permanentes marchas que se convocan en la plaza, para manifestar a favor y en contra de determinadas medidas, han provocado infinidad de destrozos y actos de vandalismo que dejaron a la plaza en un estado deplorable. Ha sido una de las más vandalizadas de la ciudad.

    Una de las peores situaciones se vivió en 2017, luego de ser prácticamente destrozada a raíz la batalla campal que hubo en la plaza durante el debate de la Reforma Previsional en el Congreso. Esas obras demandaron en ese entonces una inversión de 59 millones de pesos.

    Por esa razón, en noviembre de 2020, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inició un proceso de puesta en valor de la Plaza del Congreso para que recupere su esplendor. También se incluyeron trabajos en las Plazas Moreno y Lorea. Un total de 6.200 metros cuadrados donde se procedió a limpiar el terreno, se sembró césped nuevo y se mejoraron los canteros. También se instaló un nuevo sistema de riego que abarca 450 m2, cubriendo el conjunto de las tres plazas.

    Se sembraron dos palmeras Butia Yatay, la palmera de Entre Ríos, y tres jacarandás. Con esta incorporación, estas plazas tienen 66 árboles y plantas en total.

    Se incorporaron nuevas medidas de seguridad para evitar el vandalismo en las esculturas. Por ejemplo, en El Pensador de Auguste Rodin, se limpió la base manchada con grafitis durante la marcha del 8M. “Como medida de seguridad adicional se reformuló la iluminación del monumento y también obras ubicadas a pocos metros, como la del prócer Mariano Moreno y del escritor José Manuel Estrada”, dijo Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano de ese ministerio. En cuanto al Pensador, la última restauración fue la del 2018, cuando fue emplazado sobre una nueva base a mayor altura con el objetivo de evitar vandalismo, dado que es una de las obras más valiosas con las que cuenta la ciudad.

    El Monumento fuente de los Dos Congresos fue varias veces víctima de actos vandálicos, los candados de la reja fueron forzados y grafitaron la escultura en los cuatro laterales, a pesar de estar a una altura considerable. Aún no se inició su restauración ya que fue incorrectamente intervenida en el pasado y, por ser elaborada a partir de una piedra blanda y delicada, demandará un poco más de tiempo su recuperación, en manos de expertos de Monumentos y Obras de Arte, agregó Vacas. “Sin embargo, la fuente del conjunto escultórico funciona correctamente, se repararon todas las bombas y en un futuro contará con un sistema de música y aguas danzantes”.

    Como medida de prevención, se cambió su sistema de cierre de rejas y el Ministerio de Seguridad porteño instaló nuevas cámaras que se activan si alguien las traspasa. Este mismo mecanismo se colocó en el Monumento a San Martín, en Retiro. Además, se reparó otra fuente más pequeña en la Plaza del Congreso que presentaba fisuras debido al movimiento de tierra que genera el paso de subte: la Línea A corre justo por debajo de ella.

    El Ministerio de Espacio Público cuenta con una licitación de mantenimiento vigente de algunas de las plazas de la ciudad, dentro de la cual se encuentra la del Congreso. En esa licitación están comprendidas todas las tareas que se efectuaron y se efectuarán en la misma. “Comprende el mantenimiento básico e integral, incluyendo tareas tales como limpieza e higiene, cuidado del césped, canteros, ejemplares arbóreos y arbustivos, gramíneas y herbáceas. El monto básico mensual para la del Congreso es de 142.967,59 pesos a valores básicos de oferta”.

    Es importante recordar que la Plaza del Congreso fue creada por iniciativa de Miguel Cané, uno de los destacados escritores de la generación del 80 (su obra cumbre fue Juvenilia). De lineamiento francés, trazada para dar realce al Palacio Legislativo.

    En ella pueden observarse importantes monumentos: El pensador de Rodin, el monolito Km 0, desde donde se miden las rutas nacionales y el más importante es el Monumento Fuente a los dos Congresos, evocando la Asamblea del año 1813 y la declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán en 1816. Obra de los escultores belgas Duique y Lagae, fue inaugurado en 1914. La fuente tiene una cuadriga conducida por una joven, los caballos emergen del agua empujando a la Patria que está naciendo.

    La figura de la derecha, con bandera y escudo en honor a la Asamblea del año 1813 y a la izquierda, otra figura femenina con cadenas rotas, que recuerdan nuestra Independencia.

    En la parte central, la figura femenina que representa la República, sostiene en su mano derecha una rama de laurel, símbolo de la Victoria y con la otra se apoya en la guía de un arado, símbolo del trabajo.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 24/05/21 - 5125 caracteres