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    ¿Cuándo reabrirá la Terminal de Ómnibus de Retiro?

    La Terminal de Ómnibus de Retiro fue inaugurada el 1° de mayo de 1983 y es la principal terminal de ómnibus en Buenos Aires y la segunda más grande de Argentina (la primera es la de Córdoba). Desde hace varios años necesitaba obras de refacción y modernización que ya fueron realizadas, pero aún no está habilitada para volver a operar.

    terminal omnibus RetiroLas obras, que se estimaba iban a demorar 5 meses, fueron realizadas en nueve meses, debido a un retraso por las restricciones a la actividad que impuso la pandemia y aunque ya está lista, se demora su reapertura por un nuevo conflicto entre Nación y Ciudad, por falta de acuerdo entre las jurisdicciones. Asimismo continúa stand by el cambio de concesión y por eso, mientras tanto, los micros siguen partiendo desde la terminal Dellepiane.

    Los trabajos comenzaron en agosto e incluyeron refacción, pintura y limpieza en baños, andenes y salas de espera. El cronograma contempló además el pulido de pisos, la reparación o el reemplazo de las escaleras mecánicas y ascensores, y el refuerzo de la iluminación y del sistema de luces de emergencia.

    También se reacondicionó el sistema contra incendios y la refacción de sanitarios y vestuarios para el personal que están ubicados en el Nivel 0.

    Las obras estuvieron a cargo de Teba S.A., ligada al empresario Néstor Otero y a cargo de la concesión desde 1993, con una nueva prórroga otorgada en junio del año pasado.

    Esas mejoras son parte del plan de contingencia que se exigió como condición para dicha extensión, hasta que se encuentre un nuevo adjudicatario en una próxima licitación.

    Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación explican que están “a la espera de que el Gobierno de la Ciudad traslade los servicios de Dellepiane a Retiro”. Las modernas instalaciones de la terminal de Flores, inaugurada en 2017 nunca operó hasta que en noviembre de 2020, las compañías de ómnibus debieron adaptarse a operar desde allí, mientras se ejecutaban las obras en la de Retiro.

    Sin embargo, la otra campana, la del Gobierno de la Ciudad desestima la versión de Nación. De hecho, sostienen que “el Gobierno porteño no tiene la facultad para decidir la apertura o cierre de la Terminal de Ómnibus de Retiro” y que va a “acompañar la definición que tome el Gobierno nacional”. Así lo manifestó un vocero de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

    Ya se realizaron las visitas operativas necesarias para el traslado de los arribos y salidas de micros que hoy operan en la de Dellepiane y se verificó que todo está en condiciones como para volver a operar.

    El Ministerio de Transporte de la Nación envió una nota para conocer la situación epidemiológica de la Villa 31 en particular y de la Ciudad en general: “Esa nota fue respondida el 17 de marzo por la Secretaría con información provista por el Ministerio de Salud porteño”.

    Ese informe es importante porque fue el pico de contagios en la Villa 31 el que llevó a que las operaciones se trasladaran de Retiro a Dellepiane en mayo del año pasado, tras un pedido de la concesionaria Teba S.A. En ese momento, los únicos micros que partían eran para quienes se habían quedado varados en la Ciudad.

    La Terminal de Retiro es clave para el transporte de larga distancia. Antes de la pandemia, la mitad de los pasajeros ingresaban o partían desde allí, según datos de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y ahora, aunque la actividad sea escasa, este lunes los viajes en micro volverán a estar habilitados para todo pasajero, sea esencial o no, por eso, las empresas del sector lanzaron una campaña para pedir que reabra la terminal. Desde hace un mes, difunden en redes y sitios Web la consigna #AperturaRetiroYa.

    Celadi informa que envió notas y pedidos de información al Gobierno nacional para que le explicara por qué las obras estaban demoradas, así como consultas al de la Ciudad.

    “Necesitamos urgentemente la reapertura de Retiro. No es fácil el acceso a Dellepiane: es inseguro y no hay subte ni trenes cerca. A mucha gente le sale más caro el taxi hasta ahí que el propio viaje”, sostiene Gustavo Gaona, vocero de la Celadi. La reciente reapertura del parador Liniers alivia esta situación, pero sólo en parte.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 31/05/21 - 4215 caracteres