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    Reabren estaciones de subte que seguían cerradas

    El martes 7 de septiembre reabrirán las diez estaciones de subte que aún permanecían cerradas y se restringirá el uso de bicicletas y monopatines.

    Estaciones de subteLas estaciones que volverán a estar operativas son: Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E) son las paradas que volverán a estar operativas.

    Según informaron fuentes del Gobierno porteño, es necesario que todas las estaciones ya estén funcionando, debido al incremento de la cantidad de usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente, viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y, de esta manera, se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

    Cabe mencionar que el transporte público ya dejó de ser sólo para los trabajadores de los rubros considerados esenciales, debido a que no hay una situación de alarma epidemiológica ni sanitaria, ahora existe un riesgo medio que permite ampliar el uso del transporte público, respetando el aforo recientemente ampliado.

    Según la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el martes 10 de agosto, en los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asientos.

    En los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, el mismo decreto extendió el cupo para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado. Antes, era solo una para esa misma superficie.

    Los subtes, por su parte, también pueden ir más cargados desde hace dos semanas: se admiten hasta 40 pasajeros parados, cuando antes eran 15.

    El traslado de bicicletas y monopatines se habilitó el año pasado cuando regía el aislamiento estricto. Desde ahora, se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

    Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red.

    Para subir con la bicicleta o el monopatín, los usuarios deben tener en cuenta las siguientes reglas:

    Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.

    - Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.

    - Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.

    - Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

    - Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.

    - Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

    - En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

    - Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

    - Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 01/09/21 - Fuente: Clarin - 3384 caracteres