OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    La pizzería La Americana cerró uno de sus locales

    Siguen cerrando emblemáticos locales gastronómicos que se suman a una extensa lista. Ahora llegó el turno de La Americana, que contaba con tres locales y debió cerrar el de Avenida Corrientes 1383, por no poder asumir los costos.

    pizzeria La AmericanaBuenos Aires siempre ha tenido una importante y variada oferta gastronómica y hemos podido ir a cenar a cualquier hora, con la posibilidad de elegir qué nos gusta comer y dónde podemos ir, pero la pandemia ha golpeado fuertemente la economía y el rubro gastronómico fue de los más perjudicados. Ya cerraron bares, restaurantes y pizzerías, algunos de ellos que integraban la lista de notables y otros que vienen de larga data, pasando de generación en generación y debieron bajar sus persianas porque no han podido seguir sosteniendo la actividad.

    La Americana es una tradicional pizzería en la que a toda hora podía verse gente sentada a sus mesas o comiendo de pie, rapidito, una porción de pizza o una de sus riquísimas empanadas. Lamentablemente, de los tres locales ya ha cerrado uno y teme que ocurra lo mismo con los otros dos, el de Callao y Bartolomé Mitre y el de Rivadavia y Pueyrredón.

    El Centro porteño siempre ha sido tan transitado por la gente de Tribunales, oficinistas, comerciantes que trabajan en la zona y ahora se ve desolado porque la pandemia impuso nuevas modalidades como el home office. Eso fue bueno para evitar la circulación de gente y la propagación del virus pero destruyó la economía. Primero la extensa cuarentena hizo cerrar los locales o implementar el delivery o take away, que ni siquiera alcanzó para cubrir los gastos fijos y luego llegó la flexibilización que permitió la apertura y la colocación de mesitas en la calle, aunque no mejoró demasiado porque la gente que trabajaba en el microcentro y los turistas que paseaban por allí, ahora no van y obviamente los restaurantes que funcionaban por ellos y también con el público que iba a los teatros tienen sus mesas vacías.

    Algunos de los restaurantes parecían resurgir de sus cenizas pero las nuevas medidas tomadas por el presidente, Fernández, como la restricción de circulación a partir de las 20 vuelve a golpearlos y son varios los que sintiéndose derrotados deciden cerrar definitivamente.

    El reciente decreto que -en principio por 15 días- les impide a los establecimientos gastronómicos trabajar con mesas en sus salones y los obliga a cerrar a las 19, "resulta un golpe de gracia letal".

    APPYCE apeló a que el Gobierno nacional revise las restricciones, porque así como están planteadas, advierten, "colocan en situación de quiebra, cierre y de destrucción masiva de empleo a la mayor parte de las pizzerías y casas de empanadas".

    El otro motivo por el que se diferencian de otros gastronómicos, que llamaron a no cumplir el decreto, es que en APPYCE apuestan al diálogo. Dicen que las medidas restrictivas tienen que estar acompañadas por un plan de contingencia, con ayudas económicas y beneficios impositivos que las compensen.

    En concreto, piden el regreso del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para pagar los sueldos, que continúe la exención del ABL e Ingresos Brutos, créditos a tasa cero, IVA con tasa preferencial y una moratoria impositiva, entre otras medidas. Y llaman a una mesa conjunta entre Nación, Ciudad y Provincia para analizar la situación de los gastronómicos y buscar soluciones.

    "En nuestro sector, cerca del 70% de la facturación se hace de noche, dice la presidenta de APPYCE, Natalia Lorena Fernández. Que nos saquen la noche es lo peor que nos puede pasar, encima en un momento en que no tenemos ATP ni ayuda de nada. Y todavía estamos pagando deudas de 2020".

    En APPYCE, además, piden que se limiten las comisiones de las empresas de delivery. Explican que ese sistema no cubre la caída en la facturación que sufren al no poder recibir clientes por la noche. "El delivery depende mucho de la zona. En los barrios representa el 30% de la facturación, pero en el centro y microcentro, un 5% con viento a favor", dice Fernández.

    "Además, al no poder tener abierto el salón, los locales que no tienen espacio en la vereda, como Los Inmortales, directamente tienen que cerrar. ¿Cómo hacen para mantenerse?".


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 21/04/21 - 4231 caracteres