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Retomaron una importante obra debajo del ObeliscoDebajo del Obelisco se había comenzado la construcción de un túnel que facilitaría la combinación de las líneas B, C y D de subte y debido a la pandemia se detuvieron los trabajos que ahora serán retomados. El proyecto es muy importante para poder resolver uno de los principales nudos del subte. La primera parte de las obras había sido inaugurada en 2019. Se había abierto un nuevo acceso por la calle Sarmiento, creando un túnel de 70 metros, que conecta con las Líneas C y D. Ahora se relanzaron los trabajos que permitirán la terminación del túnel, que evitará las combinaciones a través de los andenes. Se estimaba que las obras estarían finalizadas en 2022 pero quedaron frenadas y rescindió el contrato de la empresa que estaba a cargo, por lo cual, el martes 21 de diciembre se lanzó un nuevo llamado a licitación, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, para continuar y finalizar el proyecto. Si se cumple con los plazos previstos, podría inaugurarse a mediados de 2023. La apertura de los sobres con las ofertas sería el 1° de febrero próximo. La obra tendrá un presupuesto inicial de $1.200 millones; incluye la ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un túnel paralelo para realizar el trasbordo entre las líneas B y C. Además, la ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte, y la incorporación de un ascensor que vinculará la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la línea D. Por allí transitan unas 300 mil personas por día, y en hora pico se puede tardar hasta diez minutos para ir desde la estación Carlos Pellegrini (línea B) hasta Diagonal Norte (línea C). Y eso incluye caminar por los andenes de 9 de Julio (línea D), en donde a los pasajeros que hacen la combinación se les suman los que bajan de las formaciones, por eso es una obra muy necesaria. Unas 600.000 personas usan las seis líneas y el Premetro cada día. En más de 50 años sólo hubo intervenciones menores y recién en 2016 el Gobierno porteño adquirió un estacionamiento privado para montar ahí el acceso nuevo. La empresa que tenía a cargo la construcción del nuevo túnel era Zonis. Según trascendió, tuvo dificultades para continuarla a partir de la pandemia. Por eso, según informaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), "se acordó con la empresa rescindir el contrato en curso y relicitar lo que resta por finalizar". Todo el proyecto forma parte del plan de modernización de la línea D. Una parte se hizo con financiamiento de Sbase, pero otra, que incluye la renovación del sistema de señales y potencias eléctricas, necesarias para gestionar la incorporación de coches con aire acondicionado, se financia con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Susana Espósito - Publicada el Jueves 23/12/21 - 2782 caracteres |