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    Segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo

    El Gobierno de la Ciudad comienza con la segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo que beneficiarán a 250 mil pasajeros todos los días. El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

    Metrobus del bajoEstas obras permitirán que los vecinos reduzcan su tiempo de viaje hasta un 30%. Por allí circulan 19 líneas de colectivos. Asimismo se revalorizarán los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Se trata del 9no Metrobus del territorio porteño.

    Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.

    Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón y fue inaugurado en junio de 2017. Ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

    Uno de los objetivos de estas obras es corregir las calzadas y veredas para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown.

    Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario.

    Se colocarán dieciséis paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejora la calidad ambiental.

    Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas.

    Se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.

    Se instalarán barandas para mejorar la accesibilidad y baldosas táctiles para personas no videntes, que tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo. También habrá baldosas de precaución, con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.

    Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

    La traza que se incorpora a la red contará con más vegetación tanto en paradores como en veredas y se sumarán 28% más de árboles respecto a lo existente.

    Para la colocación de paradores se realizó un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, ramas principales y raíces expuestas.

    En conjunto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se avanzará en la plantación de más de 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a metros de la estación del nuevo Metrobus.

    El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.

    Se estima que las obras estarán finalizadas para agosto 2022.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 14/10/21 - Fuente: GCBA - 3973 caracteres