Cumpleaños del Obelisco y la Torre Monumental Dos íconos porteños
El domingo 23 de mayo, el Obelisco porteño cumplió 85 años y este lunes 24 de mayo, la Torre Monumental (más conocida como Torre de los Ingleses), cumple 105 años. Dos íconos porteños con un festejo solitario, debido a las restricciones que impone la pandemia.
A comienzos de 1936 la calle Corrientes ya había dejado de ser angosta en su primer tramo y cientos de operarios demolían edificios día a día para hacer posible la apertura de la avenida 9 de Julio, que se terminó el 12 de octubre de ese año. Justamente, al Intendente de Vedia y Mitre lo apodaron Guillermo Tell, por la cantidad de manzanas que derribó para la apertura de la avenida más ancha del mundo.
En el lugar que hoy ocupa el obelisco, estaba la Iglesia San Nicolás de Bari, en la que por primera vez se enarboló la bandera, el 23 de agosto de 1812 que también fue demolida y entonces, se hizo una rotonda en la que muchos porteños querían colocar un monumento a Gardel, fallecido el 24 de junio de 1935, y otros querían erigir un monumento a Hipólito Yrigoyen, fallecido en 1933.
Para evitar conflictos, el intendente Mariano de Vedia y Mitre pidió al arquitecto Alberto Prebisch la construcción del obelisco, que mide 67,5 m de altura y conmemora la llegada de Pedro de Mendoza en 1536. Fue inaugurado por el Presidente Agustín P. Justo, el 23 de mayo de 1936.
Su color es blanco y en su interior, 206 peldaños nos llevan a la cúspide y desde allí, a través de cuatro pequeñas ventanas, se obtienen las vistas más bellas de la ciudad.
En cada una de sus caras se recuerda algún hecho importante:
- 1536 Llegada de Pedro de Mendoza.
- 11 de junio de 1580 Fundación de la Ciudad.
- 1880 Federalización de la ciudad de Buenos Aires
- 1812 año en que se izó por primera vez la Bandera argentina en la torre de la Iglesia San Nicolás de Bari, que se encontraba emplazada ese lugar.
La Torre Monumental fue un regalo de la comunidad Británica para el centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aunque fue inaugurada el 24 de mayo de 1916.
Se encuentra emplazada en la Plazoleta Fuerza Aérea Argentina, ex Plaza Britania, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.
Proyectada por el ingeniero Ambrose Poynter y construída por la firma Hopkins y Gardom, con materiales traídos de Inglaterra. Responde al estilo renacentista.
La torre mide 60 metros y en la parte superior (a 35 m de altura) se aprecia el reloj, cuyos cuadrantes tienen un diámetro de 4.40 metros. El péndulo pesa 100 kg y mide 4 m de largo y sobre los cuadrantes se hallan cinco campanas de bronce.
La cúpula octogonal está revestida de láminas de cobre y está coronada por una veleta.
Es Monumento Histórico Nacional y uno de los íconos del barrio de Retiro. Sufrió un atentado y un cambio de nombre.
Se erigió donde antes funcionaba la Usina de Gas de Retiro, que era la distribuidora del combustible para el alumbrado público.
La obra se demoró porque tardaban en llegar los materiales. Hay que tener en cuenta que se la inauguró en plena Primera Guerra Mundial.
Después de la Guerra de Malvinas, la torre fue vandalizada. Quemaron las puertas de entrada y pusieron una bomba, que al estallar provocó un incendio y destruyó el ascensor por el que se accede al mirador, en la parte superior.
En 1999 la torre fue restaurada y se colocó un nuevo ascensor que dejó de funcionar poco tiempo después. En 2019 lo modernizaron y pusieron en marcha, permitiendo que se hicieran visitas guiadas a la torre y a su mirador, desde donde se aprecian hermosas vistas de la ciudad y también del río.
El reloj de la Torre Monumental es una réplica más pequeña del Big Ben británico e incluso fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston, fundada en 1844 y que continúa fabricando y reparando relojes.
El de la Torre Monumental tiene cinco campanas de bronce, cuatro de las cuales conforman un carillón. La más grande pesa 7 toneladas.
El reloj suena cada quince minutos: cuatro campanadas a las y cuarto, ocho a las y media, doce a las menos cuarto y la melodía completa a la hora en punto.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 24/05/21 - 4035 caracteres
|