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    Desde 01/01/2016




    El nido de hornero gigante de Marta Minujín

    La artista plástica, Marta Minujín, exhibirá un gigante nido de hornero en el Centro Cultural Kirchner, similar a otro que realizara hace 45 años, en Machu Pichu, “El centro metafísico de Latinoamérica”, como definió ella en aquel momento.

    La obra se titula “Comunicando con tierra” y ocupará dos pisos del CCK desde mediados de mes de septiembre.

    Hornero gigante Marta MinujinMinujín cuenta que en aquel momento en que presentó su obra en Perú, extrajo varios kilos de tierra de un lugar en el que sintió que percibía más energía y trajo dos valijas llenas para armar aquí su nido de hornero, similar al que será exhibido ahora.

    Convocada para participar de la muestra colectiva Simbiología, curada por Valeria González, Minujín recreó una vez más aquella instalación, que tuvo otras versiones exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999 –perteneciente a Colección Fortabat-, en la galería Herlitzka+Faria, en arteBA 2014 y en Site Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos, 2016). Claro que esta vez no tendrá el componente performático de aquella versión de 1976, titulada Comunicando con tierra y exhibida en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y en La Rural, que incluía un intercambio de tierra internacional.

    La instalación original, de 2,30 metros de diámetro por 2,5 de alto, estaba realizada con una mezcla de tierra peruana y argentina, exhibía tres videos en su interior y se acompañaba con bolsas de la tierra importada. Una vez terminada la muestra, estas últimas fueron enviadas a colegas de otros países, con la consigna de que la mezclaran con tierra del lugar y volvieran a enviarla a Buenos Aires, para que a su vez Minujín la llevara de vuelta a Machu Picchu.

    “Lo permitió el director del Museo de Arqueología de Cuzco; era otro mundo, ahora está todo más cuidado”, observa Minujín, y agrega que “con la pandemia, que no te dejan pasar ni el correo, no voy a estar mandando tierra… ¡Sería un delirio!”

    Lo cierto es que durante la pandemia, Minujín puso manos a la obra y realizó varias creaciones tan originales como todas las que ya hemos conocido: un monumental Big Ben recostado sobre los Piccadilly Gardens de Manchester; "Implosión" inaugurado en Fundación Santander; ahora el gran nido de hornero y en octubre viajará a Estados Unidos para la presentación del Minucode en una sala propia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que compró esa pieza histórica en 2019.

    Si bien el nido del CCK es un 30% más grande que la obra original, no permitirá que el público se sienta como en su casa. No encontrará sillas para ver Hornero, el breve y único video que se proyectará adentro, que registra a Minujín saliendo de la obra de 1976. Esa pieza se trasladó desde el CAyC hasta la tradicional Exposición Rural, donde se exhibió en el pabellón de ovinos y luego fue destruida por una aplanadora.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 08/09/21 - 2843 caracteres