OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Remodelación del emblemático Plaza Hotel Buenos Aires
Situado en la calle Florida 1005, frente a Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, se encuentra el Plaza Hotel Buenos Aires que está cerrado desde 2017 para ser restaurado. Si bien se estimaba que las obras finalizarían en 2020, la aparición de la pandemia retrasó las obras y aún no fue posible abrirlo.
El Hotel fue proyectado por el arquitecto Alfredo Zucker, especialista en arquitectura hotelera, a pedido del financista Ernesto Tornquist. Se inauguró en 1909 y responde al estilo francés. Fue el primer hotel cinco estrellas en la ciudad de Buenos Aires. Allí se hospedaron personalidades importantes del mundo como: Juan Pablo II, los astronautas que pisaron por primera vez la luna, el Sha de Persia y su esposa y también Pavarotti, para quien por única vez, reformaron una habitación contigua a la suya, transformándola en cocina, ya que al tenor no le gustaba salir a comer afuera y prefería cocinarse.
Su refinado estilo lo integra al paisaje arquitectónico urbano, junto con los Palacios Paz, Haedo, Anchorena e incluso el Edificio Kavanagh, rodeando la Plaza San Martín y conformando una hermosa postal.
Algunos vecinos recuerdan que se cerró el 1° de mayo de 2017, con el tradicional y exquisito puchero que allí se servía. Una despedida que tenía previsto ser corta y abrirían renovados, para recibir a turistas de todo el mundo e incluso a porteños que eran habitués en el salón del restaurante o para tomar el té por la tarde. La idea es aggiornarlo a los tiempos que corren, incorporando mayor confort, medidas de seguridad y tecnología.
El hotel es propiedad de la familia Sutton Dabbah. Se trata de un grupo empresario que posee además el Alvear Palace Hotel (el histórico, ubicado en la avenida homónima), el Llao Llao (en Bariloche, otro ícono turístico y arquitectónico), el Alvear Art (en Suipacha y Avenida Santa Fe) y el Icon de Puerto Madero, que tiene además viviendas. Cerca del Plaza Hotel Buenos Aires, el grupo es propietario de las Galerías Pacífico.
Fuentes pertenecientes al grupo comentan que el proyecto se vio demorado por la situación sanitaria imperante pero es solo un impasse y estiman que en los próximos dos o tres meses podría haber más información que darán a conocer en su momento.
Es importante recordar que además de la situación sanitaria que aún no está resuelta, la pandemia ha provocado otras secuelas que influyeron en la economía y el sector hotelero ha sido muy afectado. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra, datos de mayo), desde que arrancó la pandemia, se perdieron 175.000 puestos laborales y quebraron 11.800 restaurantes y hoteles en todo el país.
La Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafe (AHRCC) recientemente se reunió con autoridades porteñas para plantear la particularidad de la crisis en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), en donde la caída en todas las actividades es dramática. Se estima que el 70% de los establecimientos en el ámbito porteño se encuentran cerrados; los que se encuentran abiertos están operando con una ocupación inferior al 10%.
Hace algunos días, el gobierno ha decidido que hasta septiembre, los hoteles estarán eximidos de pagar el ABL, pero la apuesta de los empresarios del sector es volver a cobrar el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que permitió cubrir los sueldos del personal; actualmente el Repro (Recuperación Productiva) continúa siendo un programa con muchas trabas, de un acceso limitado.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 24/06/21 - 3625 caracteres
|