OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Recordando al General Manuel Belgrano

    El domingo 20 de junio se conmemoran 201 años del fallecimiento del General, Manuel Belgrano, uno de los más destacados próceres de nuestra Historia.

    casa de Manuel  BelgranoHabía nacido el 3 de junio de 1770, en la casa paterna situada en la avenida Belgrano 430, a metros del Convento de Santo Domingo, y fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta, con el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Sus padres fueron María Josefa González Casero y Domenico Belgrano Peri (nacionalidad italiana). Manuel tuvo quince hermanos —dos de ellos sacerdotes— entre los cuales se destacaron como "patriotas" Francisco, Joaquín y Miguel Belgrano.

    Cursó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos (actualmente Colegio Nacional de Buenos Aires). Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Chancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca.

    Manuel Belgrano ha sido mucho más que el creador de la Bandera Argentina, fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional, la justicia social, los derechos de los pueblos originarios y la libertad, entre otras muchas cosas.

    Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y tuvo una destacada actuación en las luchas por la Independencia de la Argentina, contra los ejércitos realistas. También fue general del Ejército del Norte, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta y tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, durante la cual fue dos veces derrotado por los realistas.

    Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816.

    Es importante recordar que también, en un acto de gran generosidad, hizo una importante donación. Por su victoria en Salta se le otorgó un premio de 40.000 pesos en tierras fiscales, suficiente para resolver su vida económica y la de sus descendientes, pero pidió que ese dinero sea destinado a hacer escuelas en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Tarija, actualmente Bolivia. No donó esa suma porque le sobrara dinero, todo lo contrario, bien sabemos que murió en la pobreza y debiendo entregar a su médico de cabecera, su reloj de bolsillo, para pagar sus honorarios, una pieza que era exhibida en el Museo Histórico Nacional y en 2007 fue robado del mismo, sin ser hallado hasta el día de hoy.

    Manuel BelgranoBelgrano murió el 20 de junio de 1820 y sus restos descansan en un mausoleo, emplazado en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo.

    En los tiempos que corren, esa famosa grieta fomentada por los gobernantes y sus opositores, alimentada por sus egos y ambiciones de poder, lejos de cerrarse se acentúa. Entristece ver cómo se ha esfumado la escala de valores de nuestros patriotas que tanto hicieron con la esperanza de dejar un país mejor. Hoy sería bueno recordar y tener en cuenta algunas de las frases de Belgrano que encajan perfectamente con lo que nos está pasando:

    "La Unión es la única capaz de sacar a las naciones del estado de opresión en que las ponen sus enemigos, de volverlas a su esplendor y de contenerlas en las orillas del precipicio". "La Unión es la joya más preciosa que tienen las Naciones", decía Belgrano.

    "Basta la desunión para originar guerras civiles, para dar entrada al enemigo por débil que sea, para arruinar el Imperio más floreciente".


    Susana Espósito - Publicada el Sábado 19/06/21 - 3798 caracteres - Foto: AGN