OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Record de impuestos no dan respiro

    En la Argentina la presión tributaria está entre las mayores de la región. Según los últimos datos disponibles sobre impuestos en nuestro país, en 2020 tenía más de 145 impuestos, muchos de ellos llegaron en un momento determinado para una ocasión específica y nunca se fueron del sistema.

    impuestosLos principales impuestos que pagamos los argentinos son IVA y los impuestos internos (de origen nacional), Ingresos Brutos (de origen provincial) y las tasas municipales de seguridad e higiene y las que recaen sobre los servicios públicos, en especial en las boletas del gas natural y de la energía eléctrica.

    De acuerdo a una investigación realizada por el economista Nadin Argañaraz, Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), por cada asalariado que recibe de bolsillo entre 50 mil y 240 mil pesos de ingresos, los impuestos indirectos se llevan entre el 24% y el 15% del sueldo.

    Impuestos invisibles son aquellos que vienen incluidos en los precios de los bienes y servicios, sin que el consumidor conozca su detalle y su peso sobre el valor final. Cada vez que un argentino hace su compra de alimentos y bebidas en un comercio, paga, sin saberlo de modo específico, un 41% del total de su cuenta en concepto de un sinnúmero de impuestos municipales, provinciales y nacionales, cuya participación ha ido in crescendo en los últimos años. Pero cabe decir que los impuestos invisibles no son exclusividad de alimentos y bebidas, sino que también están presentes en la mayoría de los bienes y servicios que se pagan, como, por ejemplo, la comida en un restaurante, la noche en un cuarto de hotel, la transacción bancaria o la construcción de un inmueble, por citar solo algunos casos.

    Uno de los nuevos impuestos a partir de este año es el aporte solidario o impuesto a las grandes riquezas, con el propósito de asistir a los programas de prevención y combate de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aunque se ha dicho que se cobrará por única vez, todos sabemos que hubo otros impuestos que serían por única vez y llegaron para quedarse, como por ejemplo el impuesto al cheque. Lo más indignante es que el proyecto de esta ley a las grandes fortunas fue propuesto por el diputado Máximo Kirchner, dueño de una inmensa fortuna pidió ingresar al plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pagar los de 7,7 millones de pesos correspondientes por le ley que él mismo impulsó y se lo han concedido...

    Ahora, el Frente de Todos impulsa en el Congreso un proyecto de ley de gestión de envases que sumará presión a la actual inflación por su impacto en los costos empresarios, argumentando que lo recaudado por dicho impuesto sería destinado a la protección del medio ambiente.

    La Tasa de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep), que incluye la iniciativa, se cobraría a los productos envasados–en sus precios mayoristas– e impactará en la ecuación empresaria. Ese golpe se trasladará al mostrador.

    En la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) estimaron que la nueva tasa sumaría un mes de inflación al año: un salto de 3%. Para el economista Fausto Spotorno puede llegar a 2%.

    La Tarep podría llegar hasta 3% del precio mayorista de venta de cada producto envasado. “La Autoridad de Aplicación determinará su valor, y tendrá competencia para actualizarlo”, dice el artículo 25 del proyecto. Fuentes del Gobierno indicaron que no regirá para los renovables y que no tiene que haber alícuota máxima para todos. Eso lo definirá el consejo consultivo, donde las empresas tienen dos representantes de los trece previstos. En las compañías indicaron que, al ser en cascada, la tasa efectiva será más alta: la calculaban entre 4% y 6%.

    “En los productos envasados finales el impacto no es de 3%; es más. Esto es en cascada. Si hacés un producto final, que va a tener 3%, y tenés que comprar la harina envasada como insumo ahí ya pagás 3% por esa misma harina. Entonces el aumento de los costos del producto final termina siendo mayor”, explicó un analista que prefirió el anonimato.

    “La ley de envases es siniestra. Crea un impuesto del 3% con la misma lógica perversa de Ingresos Brutos (en la práctica lo duplica)”, escribió el empresario Gustavo Lázzari. “Torna inviable la producción al aumentar impuestos en cascada”, agregó el economista y dueño del frigorífico Cárdenas. Lázzari fue candidato por Juntos por el Cambio.

    Spotorno cree que por cada punto de tasa, el Gobierno recaudará $100.000 millones. Al máximo puede llegar a los $300.000 millones. En Ambiente no dieron un número pero lo consideraron “una locura”. Su presupuesto para este año llega a $15.000 millones. Como comparación, lo recaudado por el impuesto a la riqueza, un aporte creado por Máximo Kirchner, es de $236.500 millones en lo que va del año.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 19/11/21 - 4820 caracteres - Fuente consultada: Nadin Argañaraz