OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El Teatro Colón reabre sus puertas
    para homenajear a Piazzolla

    El máximo coliseo porteño reabrirá sus puertas al público para ofrecer, desde el viernes 5 hasta el 20 de marzo, conciertos en un homenaje denominado "Piazzolla 100 años", conmemorando un siglo de su nacimiento.

    Astor PiazzollaLos conciertos se realizarán con modalidad de público presencial y la sala principal contará con una capacidad de aforo acorde a las normas vigentes. Asimismo, podrán verse por streaming en vivo de forma gratuita a través de www.teatrocolon.org.ar

    Durante la presentación, deberá presentarse el Documento Nacional de Identidad (DNI) y será obligatorio el uso de barbijo antes y durante dicho concierto. Se tomará la temperatura a los asistentes al momento del ingreso y no se podrá circular por otras áreas del Teatro Colón.

    Junto a ello, se realizaran distintas propuestas artísticas programadas en las ciudades de Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París.

    Los compositores y bandoneonistas argentinos más influyentes del siglo XX, en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla, brindarán un tributo al recordado bandoneonista y compositor, a través de la interpretación de sus obras.

    Será un repaso por su excepcional trayectoria musical que contará con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros.

    Asimismo estarán presentes notables solistas invitados: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, junto a demás artistas consagrados, pasarán por el escenario del Teatro para integrar el festejo.

    Astor nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata pero desde muy joven vivió en Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo.

    Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango, fue muy criticado por los tangueros de la “guardia vieja”, ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Lo consideraban "el asesino del tango" y por lo tanto dijeron que eso no era tango, a lo cual Piazzolla respondió: “Es música contemporánea de Buenos Aires”.

    Aquellos tangueros influyeron tanto con sus críticas que las radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Sin embargo, eso no amedrentó al bandoneonista que siguió pensando: "Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos".

    Claramente, no se equivocó y el tiempo le dio la razón y la valoración que ponen a Piazzolla en lo más elevado de la música ciudadana, a tal punto, que si hacemos memoria, recordaremos que la actual reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, eligió uno de las emblemáticas obras del maestro para la ceremonia religiosa de su boda: "Adiós Nonino".

    En 1985 fue nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y también obtuvo el Premio Konex de Platino como el mejor músico de tango de vanguardia de la historia en Argentina.

    En sus últimos diez años escribió más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas.

    Falleció el 4 de julio de 1992, a los 71 años. Sus restos están inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Pilar.

    En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 26/02/21 - 3865 caracteres