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Reabrieron el Historico CabildoDespués de varios meses de obras de remodelación, el Cabildo abrió sus puertas al público, renovado y con nuevas muestras. Se realizaron obras de pintura, revestimientos de techos, pisos y se refaccionaron el patio, el campanario y la cúpula. El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo es uno de los edificios históricos que recibe más cantidad de visitas y en esta apertura se inauguró una muestra que toma como punto de reflexión la prensa gráfica en torno a las invasiones inglesas y otra que exhibe los avances de las excavaciones arqueológicas que desde 2017 se hacen en el patio sur del edificio colonial. Se sumaron tres nuevas salas, que pertenecían a la Comisión de Monumentos y ahora se destinaron a exhibiciones, actividades educativas y otra que será dedicada a oficinas para quienes trabajan en el Cabildo. La muestra "Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo", cuenta con la curaduría de Néstor Zubeldía, el arqueólogo que lidera el proyecto de excavaciones en el patio que da a la calle Hipólito Yrigoyen, donde está trabajando desde 2017, para responder a un interrogante: "¿Existen los cimientos del antiguo Cabildo de 1725?". La respuesta, después de casi cuatro años de investigación, está en los dos mil objetos que desde entonces fue encontrando: cerámicas, trozos de vajilla europea, partes de botellas, huesos de animales. En su mayoría, se trata de piezas fragmentadas y asombrosamente se pudo recuperar un juego de vajilla casi completo. Se trata de una cerámica con decoración corrugada, un indicativo que hace referencia a la alfarería de la zona panamazónica. Si bien todavía todo ese material cultural está en pleno análisis e investigación y han surgido algunos datos muy interesantes que permitieron detectar que en la vasija se encontró colesterol, por lo cual se deduce que consumían alimentos basados en animales y así también lo evidencian lo restos óseos que encontraron de cerdos y cabras. También en una excavación se han identificado un pozo de sondeo y una estructura que probablemente haya sido la base de uno de los arcos del Cabildo que fueron sacados cuando se decidió mutilar parte de los arcos para abrir la Diagonal Sur. Ya se habían quitado arcos del otro lateral, para la apertura de la avenida de Mayo. En el patio Sur, ese pozo en la tierra que tiene varios metros de profundidad y donde se han identificado un calabozo y su letrina, muestra esa gran paradoja que supone la arqueología, porque para encontrar y saber más de nuestra historia se necesita romper. La exposición "Rara felicidad la de los tiempos", Ariel Cusnir, se exhibe en lo que fue un calabazo del Cabildo y cuenta con la curaduría de Bárbara Golubicki, poniendo en diálogo, precisamente, piezas del patrimonio del museo con obras realizadas por el propio Cusnir, a partir de un eje: la prensa gráfica. "Lo que hago es hacer una serie de comentarios sobre los inicios del periodismo en el Río de La Plata. Trato de unir de nuevo Buenos Aires y Montevideo como una unidad de sentido, contar cómo surge esta discusión y cómo era el movimiento de la información. Y por eso hay una serie de documentos, objetos y elementos que tienen que ver con agentes que movían esos intereses", dice el artista que trabajó guiado por la relación entre imagen y texto. "Hasta que aparece el periodismo gráfico nadie sabía leer y escribir, entonces todo era oralidad, todo era boca en boca. De alguna manera la palabra escrita lo que viene a hacer es comprometerse con esa idea, es darle entidad", señala Cusnir sobre la escritura como tecnología de poder. La materialización de la potencia de este artificio podría resumirse en Belgrano, que estaba detrás del telégrafo porque eso le permitía no sólo difundir las ideas sino también establecer una agenda. En esta articulación, Cusnir incorpora los anteojos llamados impertinentes -emblema de lectura de periódicos en la época- con una escena en óleo, ficticia, donde imagina un diálogo entre dos curas periodistas, Fray Cayetano Rodríguez y Deán Funes, entre otras varias obras que indagan en estos discursos, proyectan, ficcionalizan y también revisan los relatos que llegan de la historia a partir del trabajo pictórico y conceptual que es capaz de construir el arte. El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, frente a la Plaza de Mayo, CABA, se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30, y sábados y domingos de 10.30 a 17.30. Susana Espósito - Publicada el Viernes 29/10/21 - 4510 caracteres |