OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    La Fragata Libertad realizará su 49° viaje de instrucción

    Habiendo sido aprobado un estricto protocolo sanitario, elaborado por la Armada, se autorizó el 49° viaje de instrucción que iniciará la Fragata Libertad en tiempos de pandemia.

    Fragata LibertadSe autorizó la travesía regional que comprende 3 países y 4 puertos, con una dotación reducida y medidas de prevención extraordinarias que serán implementadas durante una navegación de casi 4 meses, en los que los tripulantes tendrán escaso contacto con tierra firme.

    Así como diversas actividades se vieron afectadas por la pandemia, la formación, capacitación y especialización de las Fuerzas Armadas a sus futuros oficiales y suboficiales no escapó a esta realidad.

    Como parte de las medidas restrictivas de la circulación aplicadas en 2020, se dispuso el retiro de cadetes y alumnos de las aulas y la suspensión del tradicional viaje de instrucción que los futuros oficiales de la Armada realizan a bordo de la Fragata Libertad.

    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció que era tiempo de retomar la actividad educativa del tradicional buque escuela y dio precisiones sobre las condiciones en las que la embarcación escuela zarpará el próximo 31 de julio.

    “Que la Fragata Libertad vuelva a zarpar es una necesidad. Además, en este viaje en especial el buque formará parte de los festejos por los 200 años de la Armada del Perú. Los lazos de confraternidad de ambas marinas de guerra son muy fuertes, del mismo modo que lo son entre ambos países en general. La fragata es una embajadora y un emblema de nuestro país y considerando la actual situación decidimos hacer un viaje más acotado tocando cuatro puertos en tres países”, afirmó el funcionario.

    Rossi también informó que “todo el personal que embarca en el buque escuela está vacunado con sus dos dosis y se aislaron en burbuja sanitaria con anticipación, del mismo modo en que lo hizo la dotación del rompehielos. Además, hay acuerdos de cooperación existentes con las Armadas de los tres países que visitará la nave, para que de ser necesario se preste la asistencia sanitaria que podría llegar a requerirse. No debemos olvidar que la fragata cuenta en su dotación con dos médicos, una bioquímica y cuatro enfermeros”.

    Actualmente, el capitán de navío, Osvaldo Chiñi es el comandante de la Fragata Libertad. Con más de 30 años de vida militar, se siente orgulloso de ser quien comanda este emblemático buque, en el que alguna vez completó el tramo final de su formación como marino.

    Hace 3 semanas comenzaron los preparativos para este viaje de instrucción, con una travesía de prueba de máquinas, durante la misma se aprovechó para ajustar el funcionamiento y la adaptación de la tripulación a la navegación en burbuja y los resultados fueron positivos. Ahora la navegación internacional, que arrancará el 31 de julio, comprende 3 países y 4 puertos, Valparaíso y Punta Arenas en Chile, El Callo en Perú y Montevideo en Uruguay.

    La Dirección General de Educación Naval realizó una minuciosa inspección que garantiza que todo está preparado para zarpar con seguridad.

    Diez días antes de zarpar, el buque quedará asilado para realizar el PCR a toda la dotación. Este estudio se repetirá una semana después. Además el buque cuenta con un Departamento de Sanidad bien equipado, con capacidad de hacer testeos a bordo tanto de PCR como antígenos y como la dotación se redujo en 80 tripulantes, no solo hay lugar para evitar la proximidad en los espacios comunes, sino que además hay lugares previstos para casos de aislamiento. Es importante destacar que en este viaje no habrá casi invitados especiales (solo 4) y navegarán 10.847 millas náuticas, algo así como 20.000 kilómetros.

    Las eventuales bajadas a tierra en los distintos puertos, serán acotadas estrictamente a lo protocolar y conforme a lo que cada país tenga reglamentado en materia de prevenciones sanitarias. El punto más importante de la travesía lo constituye el arribo al puerto de El Callao, para participar de varias actividades náuticas, en conmemoración del bicentenario de la Armada de Perú.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 29/07/21 - 4055 caracteres