OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Exhiben una escultura de Palanti en el Barolo

    Desde el lunes 22 de noviembre se exhibe en el Palacio Barolo una obra firmada por el arquitecto Mario Palanti, que estaba desaparecida y fue hallada en un anticuario en Mar del Plata.

    escultura de PalantiEsta pieza, llamada "La Ascensión", tiene una réplica que se conserva en la planta baja del Barolo, pero la original desapareció hace un siglo y solo encontraron su base. Dicha réplica nos permite apreciar cómo era la original; está compuesta por un cóndor con sus alas desplegadas, elevándose y sobre su lomo yace un hombre moribundo.

    Según trascendidos, la original pudo haber contenido las cenizas del destacado arquitecto.

    El arquitecto italiano, que proyectó el edificio Barolo a pedido del empresario textil Luis Barolo (que da su nombre al Palacio). Fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y está inspirado la Divina Comedia de Dante Alighieri. Presenta una mezcla de estilos, ya que tiene ciertos elementos del Románico, el Neogótico y una cúpula de estilo indio que representa la unión tántrica entre Dante y Beatriche, los protagonistas de la Divina Comedia.

    Mito o realidad, no podemos afirmarlo, hay versiones que dicen que el empresario textil, Luis Barolo, tenía la idea de traer a la Argentina las cenizas de Alighieri, para descansar en ese imponente edificio, a modo de un gran mausoleo, para preservarlas de una Europa que en aquellos tiempos estaba en guerra. Por eso se cree que, supuestamente, esas cenizas llegaron en barco desde Italia, en el interior de la escultura del cóndor, pero no lograron ingresar al puerto de Buenos Aires debido a una tormenta y el barco habría sido desviado hacia Mar del Plata (así lo relata un joven que hace las visitas guiadas del Barolo).

    Sobre dicha escultura existe también otra versión que habla sobre el deseo de Palanti, de construir un mausoleo en homenaje a los muertos en la Primera Guerra Mundial y es muy probable que haya sido así, ya que en la base hay una escritura que podría confirmarlo: "Glorificando gli eroe nostri di terra del mare del cielo", "Glorificando a nuestros héroes terrestres del mar del cielo".

    Lo cierto es que, según cuenta un docente marplatense, Guillermo de Diego, la escultura se encontraba en el pilar de una vivienda y ante la preocupación de que pudiera ser vandalizada o robada, se trasladó al jardín de dicha casa, donde también hay otras importantes obras de arte. Estuvo allí durante mucho tiempo y fue otro docente de Mar del Plata, Roberto Cova, quien descubrió que llevaba la firma de Palanti. Tiempo después, la escultura desapareció, fue mutilada a la altura de los tobillos del hombre que reposaba sobre el cóndor y no se sabe dónde puede estar y es una expresión de deseo que no la hayan fundido.

    escultura Palanti parteLa base de la escultura estuvo en un anticuario, ubicado muy cerca de la casa donde permaneció un largo tiempo. La compraron, construyeron un pedestal y la colocarán dentro de una caja de cristal, para su conservación. La firma de Palanti se ve perfectamente y también el año y el lugar de origen, "1919, Trieste", una ciudad portuaria ubicada en el noroeste de Italia. Desde este lunes, podrá verse en el Barolo.

    Cabe recordar que Mario Palanti, además de arquitecto fue artista plástico, inventor, fotógrafo, sirvió en la Primera Guerra Mundial y hasta construyó ¡un submarino!, legó a Buenos Aires ese emblemático edificio que aporta gran belleza a la Avenida de Mayo y también fue el autor de una réplica del mismo, en la ciudad de Montevideo, el Palacio Salvo, inaugurado el 12 de octubre de 1928.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 22/11/21 - 3527 caracteres