OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aniversario de la muerte de Ernesto Sábato

    Ernesto Sábato fue un destacado escritor argentino que falleció el 30 de abril de 2011 en su casa, en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. El próximo viernes se cumplen diez años de su muerte.

    Ernesto SabatoHabía nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron Francesco Sábato y Giovanna Maria Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Fue el décimo hijo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

    En 1924 egresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esa ciudad. En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

    También fue un militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, pero en 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, previo paso por Bruselas, como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que al ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París. Es ahí donde escribió su primera novela llamada La fuente muda. Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde Kusminsky Richter, con quien tuvo dos hijos varones.

    En 1937 obtuvo el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo de Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por eso abandona la capital francesa. Regresó a la Argentina en 1940, donde se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre relatividad y mecánica cuántica.

    En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Desarrolló una intensa y prolífica carrera literaria. Entre sus obras podemos citar:

    Escribió ensayo: Tango: discusión y clave (1965); crítica humanística: España en los diarios de mi vejez (2004) y novelas: El túnel (1948) y Sobre héroes y tumbas (1962), El ángel de las tinieblas (1976), Hombres y engranajes: Heterodoxia (1995), Antes del fin (1998) y La resistencia. Carta a los hombres y mujeres de mi país (2000), entre otras.

    En política, fue presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y publicó un informe con la famosa expresión, "Nunca más" (también llamado Informe Sábato). La idea era juzgar a las Juntas militares de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el terrorismo de estado ocurrido entre los años 1970's y 1980's y la desaparición de personas ocurrida durante esa época. También se llegó a detener a José Lopéz Rega, excomisario general de la Policía Federal Argentina y líder del grupo terrorista parapolicial Triple A.

    Obtuvo varios reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, por ejemplo: En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979, también recibió el Premio Konex, varias distinciones en otros países. Además, cabe recordar que el 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.

    Ernesto Sábato falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses. A pesar de su última petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y que no se enviaran ofrendas florares, fue enterrado en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar, junto a su esposa y su hijo mayor.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 29/04/21 - 4340 caracteres