OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Hoy se celebra el día de La Chandeleur y se comen crepes

    El 2 de febrero, cuando se cumplen 40 días desde la Navidad, se celebra "La Chandeleur" o Día de la Candelaria, en honor a la Virgen de la Candelaria. El término nace del "candelero" que en un contexto religioso significa "luz santa que guía al buen camino".

    De acuerdo con la religión católica, representa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia. Según las investigaciones, la Virgen llevó candelas (velas) al templo para que fueran bendecidas y como símbolo de la presentación de su hijo tras la cuarentena.

    En Buenos Aires la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra en el barrio de Flores y fue inaugurada el día 2 de Febrero de 1881, hoy cumple 140 años. Está situada en la calle Bahía Blanca 363 y el día de su inauguración se realizó una gran fiesta popular que comenzó con la bendición de la Iglesia y luego, monseñor Feliciano de Vita, párroco de San José de Flores ofició una misa.

    crepes de dulce de leche

    En esta festividad, que en Francia se conoce como La Chandeleur, es costumbre comer crepes (o panqueques), que pueden ser dulces o salados y por eso se dice que también es el "día de la crepe". Los españoles las llaman filloas, palabra de origen griego que significa lámina.

    Quienes han visitado Francia, saben que es común ver puestos en las calles, por ejemplo en Mont Martre, donde elaboran crepes a la vista del público y se rellenan según el gusto del cliente, con Nutella, distintas cremas, dulce de leche y otros ingredientes.

    Los orígenes de este festekp se remontan a tradiciones paganas. “Está vinculada a un rito de fertilidad” y por ello se celebra la fertilidad de las tierras, porque se está yendo el invierno y se acerca la primavera. En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.

    Supuestamente, Gelasio I mandó repartir galettes o crepes saladas a la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el 2 de febrero. En la tradición pagana, tiene un sentido más práctico: se usaba el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas y su forma circular era un homenaje al esperado y ansiado sol: una celebración de los días más largos.

    La Chandeleur suele celebrarse de tarde y la tradición aún está rodeada de muchas supersticiones, entre ellas podemos citar que “para darlas vuelta, hay que hacerlas saltar de la sartén, tomada con la mano derecha mientras se sujeta una moneda de oro en la mano izquierda”. “Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año”.

    Otra superstición consistía en dejar la primera crepe hecha en este día encima de un armario para, de igual manera, atraer la prosperidad y buena suerte. Yo no lo haría por miedo a que sirva de señuelo para algún bicharraco indeseable.

    Receta de las crepes o panqueques

    125 gramos de harina 0000
    2 huevos
    300 cm3 de leche (yo les pongo soda)
    Una pizca de sal.

    Batir los ingredientes, dejar reposar media hora en la heladera y luego en sartén untada con manteca volcar medio cucharón de la pasta, esparciéndola para cubrir la sartén, cuando va tomando solidez, dar vuelta y sacar antes que dore demasiado. Poner uno encima de otro y cubrir con un repasador para que mantengan su humedad. Pueden utilizarse con rellenos dulces y también para la torre de panqueques o canelones.

    Panqueques de dulce de leche


    Susana Espósito - Publicada el Martes 02/02/21 - 3513 caracteres