OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Se aprobó la construcción de torres
    en Costanera Norte y Costanera Sur

    El jueves 2 de diciembre, a pesar de la protesta de organizaciones vecinales y sociales que se concentraron frente a la Legislatura porteña para manifestarse en contra, fueron aprobados los proyectos que habilitan la construcción en altura, en Costanera Norte y Costanera Sur.

    edificios ciudad deportiva de BocaMientras se desarrollaba una de las últimas sesiones del año, los manifestantes expresaron el rechazo a la construcción en altura en estos espacios. El Frente de Todos colocó banderas en las ventanas -similares a los carteles de las inmobiliarias- en donde se podía leer "Zona PRO. Se vende. Larreta remata la Ciudad". También los tenían los legisladores en sus bancas. Sin embargo, después de 5 horas de sesión, las leyes se aprobaron con el apoyo, en la mayoría de los proyectos, del bloque del bloque de Vamos Juntos más los aliados de la UCR-Evolución y el Socialismo.

    El proyecto para construir edificios y un parque público en Costa Salguero se votó en segunda lectura. Se trata de la ley de rezonificación, que cambia el uso de la tierra y permite hacer edificios. Se aprobó con 36 votos a favor y 22 en contra, de los 58 emitidos.

    La aprobación del proyecto permite construir edificios de hasta 8 pisos que ocuparán un 22,5 % del total de metros cuadrados en Costa Salguero y el resto se destinará a espacio público y parquizado con acceso público. También se prevé la construcción de estacionamientos para bicicletas cada mil metros y baños públicos cada 500 (se cambió a último momento, ya que el texto original hablaba de mil metros); también la instalación de juegos infantiles y postas deportivas; deberán llegar ciclovías y bicisendas hasta el lugar y se tendrá que garantizar el transporte público.

    Tanto este proyecto como el de la ex Ciudad Deportiva de Boca, sufrieron modificaciones propuestas por el bloque UCR-Evolución, que pidió incorporar la ampliación del terreno destinado a espacios públicos y la construcción de infraestructura para la práctica de deportes, entre otras cuestiones.

    Las primeras construcciones estarán alejadas 50 metros de la línea de la ribera. Esto también intentó ser un gesto hacia los reclamos vecinales y de la oposición, puesto que la ley -Constitución de la Ciudad y Código Civil y Comercial de la Nación- establece que se "debe dejar libre una franja de terreno de 15 metros".

    En el área, también se permitirá la instalación de infraestructura gastronómica. Desde el Ejecutivo porteño entienden que "es necesario una mixtura de usos para que un espacio público esté ocupado la mayor cantidad de horas posibles a lo largo del día".

    El otro proyecto aprobado, con 36 votos afirmativos, 20 negativos y 2 abstenciones, es el denominado barrio Costa Urbana, en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Se trata de un terreno privado -propiedad de IRSA- al que se le otorga una rezonificación para la construcción en altura. Es el predio privado más grande de la Ciudad, con más de 70 hectáreas, cerrado hace 30 años y en un visible estado de abandono, que será revalorizado con este proyecto.

    Del total de 71 hectáreas, en 24,6 estarán las edificaciones. Así, la mayor parte del terreno quedará en manos de la Ciudad. Allí estarán las 47 hectáreas en las que la empresa hará un gran parque público, con un paseo costero de 4,8 kilómetros. La empresa deberá también mantenerlo durante 10 años o hasta el monto total presupuestado para gastos (10 millones de dólares).

    Habrá un sector central con edificios de 6 a 10 pisos, destinados a viviendas, comercios, locales gastronómicos, sanatorios, instituciones educativas y otros usos. En la franja más hacia el sur, se permitirá la construcción de torres, en manzanas más separadas. Además, se abrirán las calles para conectar el barrio con la avenida España, hacia el lado de la Isla Demarchi. En el barrio podrían vivir unas 6.000 familias.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 03/12/21 - 3870 caracteres