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    El Gobierno aprobó la construcción de un buque polar

    Según lo publicado en el Boletín Oficial, el martes 28 de diciembre, mediante Decisión Administrativa 1269/2021, el Ministerio de Defensa dispuso la construcción de un Buque polar para la Armada Argentina.

    Rompehielos Almirante IrizarEl Poder Ejecutivo tramitó la contratación directa entre la mencionada cartera y los Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I.y N. (Tandanor) para “el desarrollo de la ingeniería básica y plan de construcción” de la nave para la Armada.

    En el convenio suscrito el pasado 4 de noviembre dice que el monto total de la construcción del buque será de $63.525.000 y de 6.917.812 de euros. “El presente proyecto contribuirá al sostenimiento logístico del programa Antártico, de vital importancia para el desarrollo de los intereses de la Nación en el Continente Antártico”, justificó el Gobierno al momento de aprobar el contrato administrativo que fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

    El proyecto del buque polar es parte de “un acuerdo con Finlandia”. “La ingeniería viene de la firma finlandesa Aker Arctic. Eso está en el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), se va a hacer todo acá, con ingeniería de ellos”, explicó el ministro Taiana, quien además justificó la construcción del nuevo buque, dada la situación del rompehielos Irizar, que según sus dichos es casi un carguero, que después de haber sido reparado tiene más lugar para el área científica y va a contar con laboratorios.

    "Uno de los convenios que tenemos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología es para poder contar con el equipamiento de los laboratorios del Irízar; con ello va a tener la capacidad de hacer pruebas a bordo que van a agilizar el desarrollo. Claro, eso le resta capacidad de transporte”.

    rompehielos IrizarCabe recordar que el Irízar se había incendiado en 2007 y se terminó de reparar en 2017. Se gastaron US$ 284 millones y en aquel momento, un buque similar costaba unos US$ 250 millones.

    El Ministro considera que no puede haber países sin fuerzas armadas y es necesario revitalizar y modernizar la estructura de defensa. Por extensión, por importancia, por la trascendencia de sus riquezas, su ubicación estratégica y por su propia historia, Argentina es un país que debe tener Fuerzas Armadas y una estrategia de defensa”, explicó Taiana.

    Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Tudino preside el directorio de Tandanor, habló del rol de la empresa en la construcción de buques y porque son necesarios para, entre otras cosas, combatir la pesca ilegal.

    “Nuestros kilómetros de litoral marítimo deben ser custodiados y patrullados y, hasta la milla 200, deben tener una presencia permanente. Para eso se necesitan buques. También estamos buscando devolverle las capacidades a la Base Naval Puerto Belgrano. Hemos hecho la propuesta de construir la nueva compuerta externa del Dique 2. Eso lo hemos empezado a construir con el personal de Río Santiago, que tenía la experiencia y la ingeniería. Empezamos a trabajar sobre la base de recuperar la capacidad porque aquellos buques que en nuestro Astillero no pueden entrar, por su peso o eslora, lo pueden hacer en Puerto Belgrano. Con eso creo que cerramos un circuito y un esquema de capacidades en astillero que pueden atender toda la demanda, incluso de la Fuerza, porque hay buques de la Armada Argentina que no pueden ingresar a Tandanor. Por ejemplo, el Irízar, tras haber sido terminado, tiene un peso y una distribución de carga que el syncrolift no puede montar, lo podemos atender en Dársena Norte o Puerto Belgrano. El Irízar es el emblema de Tandanor. No nos quedamos con eso y vamos por el buque polar”, declaró Tudino, meses atrás.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 30/12/21 - 3666 caracteres - Fuente: Ministerio de Defensa