OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Boom de las bicicletas en la CiudadSe multiplicaron los viajes y las mujeres ciclistas que circulan por las nuevas ciclovías de Corrientes y Córdoba. Los primeros conteos marcan que la incorporación de infraestructura hizo que más mujeres se volcaran a las avenidas. El Foro Económico Mundial destacó el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. La promoción del uso de la bicicleta, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bicicleta: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4%. En las nuevas ciclovías de av. Corrientes y Córdoba, durante las primeras semanas, se manifestó un aumento de 113% y 186% de ciclistas respectivamente. En los últimos días el Foro Económico Mundial destacó a la Ciudad de Buenos Aires por su trabajo en el marco de la pandemia en relación al cambio cultural climático y el camino hacia una ciudad sustentable. Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bicicleta. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%. “Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de Buenos Aires se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4%. Hoy ese crecimiento se disparó y son cientos de miles de personas las que eligen moverse en forma sustentable. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones.” Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La bicicleta en la Ciudad
Ciclovías en Corrientes y Córdoba
Mujeres ciclistas en Buenos Aires
Proyección: 1 millón de viajes en bici para 2023
En este marco, se aprobó una ley que busca radicalizar el cambio cultural que se inició hace 10 años y generar las condiciones necesarias para que cada vez más vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad. El Plan se basa en cuatro ejes de acción: infraestructura, promoción y desarrollo comercial e industrial, compromiso ciudadano y la creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable que servirá como canal para el aporte de privados en el desarrollo de infraestructura y soluciones para la bicicleta en la Ciudad. Infraestructura segura: red de ciclovías
La implementación de redes de ciclovías segregadas resulta altamente atractiva para un grupo que otorga gran importancia a la seguridad e incrementa la percepción de seguridad en el entorno. El 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran ciclistas se dan por fuera de la red de infraestructura. El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Beneficios del uso de la bicicleta
Susana Espósito - Publicada el Jueves 21/01/21 - 5052 caracteres |