OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aniversario de los Bomberos Voluntarios de La Boca

    El próximo domingo 25 de abril, los Bomberos Voluntarios de La Boca cumplirán 50 mil días de servicio ininterrumpido a la comunidad. Han transcurrido casi 137 años de su fundación y su abnegado trabajo continúa con el entusiasmo de siempre.

    cuartel Bomberos de  La Boca

    El cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, ubicado en Brandsen 567, fue el primer cuartel voluntario del país. Surgió a fines del siglo XIX en ese barrio de viviendas precarias de fácil combustión, principalmente habitadas por inmigrantes.

    Tomas Liberti, uno de los vecinos fundadores, decía: Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris y el 2 de Junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca.

    "La única llama que no apagamos es la que nos mantiene vivos”, puede leerse en el mural pintado en la pared del fondo del cuartel.

    Mural cuartel bomberos

    En sus inicios salían a caballo a cargar agua del Riachuelo y hoy, pasado más de un siglo, cuentan con autobombas y se comunican a través del WhatsApp. Es un cuartel que funciona a puertas abiertas, durante las 24 horas, siempre atentos al toque de la sirena y siempre listos a brindar auxilio.

    Ese cuartel que lleva el N°1 es como viajar al pasado, ya que allí se conservan bombas a vapor, escaleras de madera y otros elementos utilizados para apagar incendios o asistir a otro tipo de siniestros en los que son convocados a intervenir. También un autobomba con los colores del Club Boca Jrs.

    Allí también hay aulas que estiman se podrán abrir en poco tiempo, donde funcionará un Instituto terciario de capacitación, que brinde una salida laboral y perfeccione a los propios reclutas.

    Carlos Milanesi es el presidente del cuartel. Desde que asumió el cargo en 2005, su objetivo fue pensar siempre en algo más para la institución.

    Con esa idea en mente mandó a rediseñar por completo el uniforme del escuadrón para “aggiornarlo” y pensando que estando en un barrio donde el Club de fútbol tiene una fuerte presencia, había que cambiar el color rojo y blanco del uniforme por el de los colores del Xeneize. También fue su idea plotear la autobomba N°12 como la camiseta del Club y esto fue noticia en todo el mundo.

    Carlos cuenta que de chico vivía enfrente del cuartel que ahora preside. Dice que de tanto mirarlo con fascinación, a los doce años, el jefe del Escuadrón lo invitó a sumarse.

    “Entrar fue pasar de niño a hombre, empezás a tener un trato con gente más adulta, que te enseña. Uno elige ese camino, es un estilo de vida. Llevo 40 años, desarrollé toda mi vida acá adentro”.

    “Así como dicen que La Bombonera late, esta casa también late. Es medio loco pero respira, tiene pulso y un estado de ánimo. Si hacemos cosas por ella, se alegra. ¿Quién iba a pensar que iba a cumplir 50 mil días en un país que cambió trece veces la moneda?”, expresa sonriendo.

    Bomberos de La Boca

    El cuartel de La Boca recibe cada año cerca de 80 solicitudes de ingreso, de las cuales quedan usualmente unas veinte por camada. Se puede aplicar a partir de los 14 años para ser cadete, pero recién a los 18 años están autorizados legalmente para salir a la calle.

    El hito de los 50 mil días es algo muy esperado desde hace más de quince años, cuando instalaron un contador en el sitio web y fantaseaban con ese número redondo de 2021. A ellos hay que agradecerles y valorar su desinteresado trabajo, en el que arriesgan sus vidas para salvar las de otros.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 23/04/21 - 3667 caracteres