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    Desde 01/01/2016




    Si no aprendés a caminar, será difícil que puedas correr

    El Gobierno nacional propuso que este año los estudiantes, al igual que en 2020, no repitan el año y el Gobierno de la ciudad se opone a dicha medida. Hay un permanente tire y afloje entre ambos que perjudica la educación de los chicos.

    clases presenciales¿Cómo pasar de año si no se adquieren los conocimientos previstos para encarar el año siguiente? ¿Quién puede aprender a leer si antes no se aprendieron las letras, la formación de palabras, oraciones y textos? ¿Cómo aprender a multiplicar y dividir si antes no aprendimos a sumar y restar? Nadie puede aprender a correr si antes no se aprendió a caminar...

    Sin embargo se pierde tiempo en peleas por la presencialidad en las aulas y una parte de los sindicatos, que agrupan a los docentes, vive protestando, pidiendo paritarias para aumentar sus sueldos, pero no quieren ir a dar clases, amparándose en el riesgo de contagios, aún cuando ya se ha convocado y vacunado a gran parte de los docentes.

    Ahora, funcionarios del gobierno nacional propusieron en el Consejo Federal de Educación que, al igual que en 2020, todos los alumnos sean promovidos al nivel siguiente, sin “repitencia”, debido a la continuidad de la pandemia y el cierre de las escuelas que se registró en la primera mitad del año y que se estima que persistirá en el siguiente semestre.

    El planteo, que ocurrió el martes 15 de junio, en el encuentro que celebraron los ministros de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Nación, que encabeza Nicolás Trotta, generó sorpresa y en algunas provincias cierto malestar, pero no hubo un impacto en la agenda política. De hecho, el funcionario de la Casa Rosada confirmó la idea en televisión y un día después, el miércoles, su colega porteña, Soledad Acuña lo rechazó de manera enfática en el mismo escenario público. “Es un desincentivo para estudiar”, afirmó Acuña.

    Lo cierto es que en el encuentro nacional, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, propuso extender un año más la actual “unidad pedagógica” del 2020 y el 2021. En medio de la pandemia, con colegios cerrados y toda la actividad escolar alterada, se había definido que todos los alumnos pasaran al grado o al año siguiente, sin que las evaluaciones obligatorias acreditaran conocimientos mínimos para la promoción. Ahora, se sugirió que ese mecanismo podría repetirse.

    En un noticiero televisivo, Nicolás Trotta habló de volver a una “promoción acompañada”: “Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.

    En la misma línea, agregó: “Por supuesto es difícil la situación que estamos transitando y que nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Y tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria”.

    "Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”, señaló la Ministra Acuña y agregó: “Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo. El año pasado, los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad académica entre los dos años. En 2020 tenía sentido porque no tuvieron presencialidad ninguno de los chicos de la Argentina y veníamos de un año muy particular”.

    También en varios programas de noticias de distintos medios, Acuña resaltó el desgano de los estudiantes e incluso dijo que muchos chicos dejaron de conectarse a los zoom y dejaron de estudiar. "Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias. Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”, indicó la ministra.

    Otro conflicto en cuando a la educación surgió por la interrupción de las Pruebas Aprender. Tal como sucedió con la suspensión de las clases presenciales, es posible que reaparezcan estrategias diferentes y que la Ciudad tome su propio camino.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 22/06/21 - 4642 caracteres