OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
La vitamina D sería eficiente para combatir el coronavirus
Investigadores de la Universidad israelí de Bar Ilán realizaron estudios que indican que la presencia de vitamina D en el cuerpo ayudaría a combatir el coronavirus.
Los estudios concluyeron que los niveles correctos de esta vitamina en el cuerpo, también llamada la vitamina del sol, permitirían enfrentar el Covid-19 de manera más rápida y efectiva, reduciendo las posibilidades de hospitalización. Esto explicaría el porqué de la baja tasa de mortalidad en Africa.
La vitamina D es reconocida como un importante factor coadyuvante en varios procesos físicos relacionados el metabolismo de los huesos y el calcio, así como en varias enfermedades, como dolencias autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y otras. Además, produce efectos antivirales tanto de manera directa como indirecta, por lo que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por algunos virus, por ejemplo, el retrovirus, la hepatitis y el dengue.
La vitamina D se absorbe en un 80% a partir de tomar sol, y solo en un 20% a partir de la alimentación", aclara la Licenciada en Nutrición Nadia Centurión. Por los cambios ambientales y el daño en la capa de ozono, concentrar la absorción de vitamina D a partir de la exposición al sol también representa un riesgo para la salud, como el riesgo a desarrollar enfermedades en la piel, por eso se aconseja tomar sol en los horarios indicados y en forma moderada.
Los alimentos más ricos en vitamina D son los huevos, pescados grasos y leche.
Mediante un análisis de sangre se puede saber cuál es el estado de la vitamina D en el organismo y de acuerdo a ese resultado se indicará si solo alcanza ingiriendo algunos de los alimentos que la contienen y tomando sol o si además, es necesario alguna suplementación con medicamento específico, que indicará el profesional médico.
Además de huevos y leche, también los vegetales de hojas verdes y hongos amarillos son algunos de los ingredientes que pueden colaborar con el refuerzo. Es importante incluir en nuestra alimentación mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres. "Cuanto más colores haya en el plato, mayor será la variedad y cantidad de antioxidantes que pueden reforzar el sistema inmunológico", así lo dicen los nutricionistas.
También aceites de buena calidad -como el de oliva-, el consumo de palta y pescados azules -en el caso de quienes llevan dietas omnívoras- son recomendables. En el caso de las poblaciones que llevan alimentación vegana y vegetariana, se pueden consumir alimentos que tiene vitamina D adicionada, como bebidas vegetales.
Susana Espósito - Publicada el Martes 15/09/20 - 2642 caracteres
|