OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Venden una de las mansiones
    más caras del Conurbano

    En los últimos días circuló la noticia acerca de la venta de una fabulosa mansión, construida por el padre de la escritora, Victoria Ocampo. La misma está situada en la calle Tapiales 1930, en Vicente López, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

    Las MercedesFue mandada a construir por el doctor Ramón Fernández, un médico argentino que además fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública del General Julio Argentino Roca y las obras fueron dirigidas por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de la escritora Victoria Ocampo. Los parques fueron diseñados por el destacado paisajista francés, Carlos Thays. Construida hace más de un siglo y está valuada en seis millones de dólares.

    Entre otras cosas, vale destacar que el doctor Fernández modificó el régimen de estudios de la Universidad Nacional de Córdoba y propuso la nacionalización de la entonces Universidad provincial de La Plata. Fundó la Escuela Reformatorio de Menores de la localidad de Marcos Paz. Concluyó dos obras que había iniciado en el Hospital de Clínicas: la Escuela Práctica de Medicina y la Morgue.

    Inició la construcción del Palacio de Justicia de la Nación; en el acto en que colocó la piedra fundamental de este edificio sufrió un desvanecimiento, producto de un accidente cerebrovascular; el presidente no quiso reemplazarlo durante los cinco meses que quedaban de su mandato, ocupando ese cargo de forma interina el exministro Joaquín V. González.

    Fernández nunca logró recuperarse del todo y se retiró a su quinta Las Mercedes, donde falleció el 2 enero de 1911, a los 53 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

    Los actuales propietarios de Las Mercedes son los tres bisnietos de Juan Ramón Fernández y solo uno de ellos vive allí junto al responsable del mantenimiento.

    Debido a los altos costos impositivos y de mantenimiento de esta histórica propiedad, uno de sus dueños ha manifestado que decidieron venderla y además agregó que "más allá de su imponente construcción y su estilo majestuoso, la mansión guarda rincones llenos de recuerdos para quienes vivieron allí".

    La mansión es conocida como “Las Mercedes”, nombre designado en honor a la esposa y una de las hijas del primer propietario, cumplió su función de residencia de veraneo familiar hasta 1977. “En su construcción se tuvieron en cuenta diversos factores como por ejemplo espacios amplios, buena iluminación y privilegiada orientación. Como se encuentra en un terreno elevado, la casa tenía vista al río”, comenta Sebastián Grangeat, agente inmobiliario y responsable de la venta.

    “Originalmente, la superficie total del terreno era de ocho manzanas y llegaba hasta la costa, pero en función de diversos loteos que se fueron llevando a cabo durante el transcurso del tiempo, la quinta sufrió una reducción y actualmente no se ve el río”.

    “La propiedad se destaca por el enorme jardín que la rodea. Su atractivo radica fundamentalmente en la amplia barranca sobre la cual se encuentra construida la casa y los caminos que la circundan”, sostiene Grangeat. El agente agrega: “El parque está muy cuidado: alrededor de la piscina tiene una gran diversidad de especies arbóreas como magnolias, lapachos y palmeras, y de aves silvestres”.

    La mansión cuenta de tres niveles que integran los siete ambientes y que se conectan por escaleras o por un ascensor jaula en hierro forjado. En la planta baja, se sitúa el living, el comedor y un escritorio. “Es la parte más linda porque mantiene los pisos de madera, herrajes y luminarias originales de fin de siglo XIX”, afirman. Además, tiene una cocina, un toilette y una amplia galería techada.

    Como perlita podemos decir que debido a su distinción y glamour esta mansión fue elegida para distintas grabaciones, como por ejemplo: algunos capítulos de Los Simuladores, la película El Angel y otras.

    Su elegancia y distinción también fue descubierta por productores audiovisuales que comenzaron a alquilarla como set de grabación. En el 2001, se grabó un capítulo de “Los Simuladores” de Damián Szifrón y en 2017 se rodaron parte de “El Ángel” de Luis Ortega, y “Palau” de Kevin Knoblock. “Un conocido de los propietarios se dedica a buscar locaciones para productoras de cine. Creemos que eligió ‘Las Mercedes’ por su amplitud, el señorío de los ambientes y el gran parque”, dice Grangeat.

    Por el momento, ningún interesado visitó la propiedad. “Recibimos algunas consultas y quien quiera pasar a conocerla lo puede hacer sin problemas sacando el permiso”, aclara el agente inmobiliario.

    El agente inmobiliario sugiere que aunque es un momento difícil para el rubro inmobiliario, podría ser una interesante inversión para convertir el lugar en sede de un club, expansión de una universidad o un museo”.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 25/08/20 - 4742 caracteres - Fuente consultada: Clarin