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El estado deplorable de la terminal de ómnibus de Retiro
Desde hace varios años, la Terminal de ómnibus de Retiro, está situada en Avenida Antártida Argentina y Calle 10. Inaugurada en 1983, el paso de los años y su intensa actividad han ido provocando un importante deterioro y abandono que se hace visible y requiere obras de recuperación en carácter de urgente.
Es la principal terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires y la segunda más grande de Argentina, después de la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Originalmente, se instalaron en Retiro 58 empresas de transporte de pasajeros, pero entre 1991 y 1992, aumentaron considerablemente y por ello, las instalaciones fueron insuficientes, motivando en 1995, una remodelación y se construyó un nuevo camino de acceso curvo, cubierto y en rampa desde la Avenida Ramos Mejía. Se ensayaron diversos planes para una nueva terminal, incluso unificándola con las tres ferroviarias, y un proyecto de los arquitectos Baudizzone-Lestard-Varas fue elegido ganador del concurso realizado en 1997, pero jamás fue concretado.
Los accesos vehiculares a la terminal no tuvieron cambios, las cintas transportadoras no funcionan, los baños están clausurados, hay goteras, escáneres que no controlan, suciedad y malos olores: Lo cierto es que hay dos licitaciones frenadas y un futuro en suspenso.
Todo esto se hace más visible en este período del año, cuando la gente sale de vacaciones y la terminal no reúne las condiciones necesarias para brindar un servicio adecuado a los pasajeros.
Las nuevas autoridades de Transporte hablan de dos alternativas probables para cambiarle definitivamente la cara a la terminal. A pesar de que hay una licitación en marcha, con dos oferentes que presentaron toda la documentación y hasta renders de sus proyectos, la opción más viable es lanzar una nueva licitación y dar por finalizados todos los procesos iniciados en la gestión anterior. Otra posibilidad, quizá más remota, es que el ministerio conducido por Mario Meoni intervenga las instalaciones para terminar con las renovaciones automáticas. Durante los próximos 60 días se podría conocer la decisión oficial final.
Los renders que mostraron las dos empresas que participaron de los dos procesos licitatorios proyectan una realidad diferente a lo que allí se ve. Fueron presentadas por las firmas TEBA, actual operadora, y un consorcio formado por Neuss Capital SA con empresarios uruguayos. La propuesta de Otero se basa en la mejora de todas las instalaciones y la construcción de un hotel más un centro de convenciones. Neuss y sus socios uruguayos ofrecen generar un paseo comercial y la puesta en valor de toda la infraestructura.
Ese proceso se lanzó en febrero de 2017 y preveía una inversión de al menos 500 millones de pesos. Los pliegos establecían que la propuesta ganadora debía hacerse cargo de la "administración, explotación comercial, reparaciones, ampliación y servicios complementarios de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR)".
Por vicios en el procedimiento, el llamado quedó sin efecto en diciembre de 2018 y en mayo del año pasado se lanzó una nueva licitación para cubrir una inversión mayor, cercana a los 1000 millones de pesos. Otero y el Grupo Neuss continuaron con sus propuestas y ahora esperan una definición. "No vamos a tomar en cuenta la licitación anterior. La idea es armar una nueva o encontrar otra solución, porque no puede haber más renovaciones automáticas", avisan desde el entorno de Meoni.
Susana Espósito - Publicada el Martes 14/01/20 - 3472 caracteres
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