OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Reforma de las tablas de talles de ropa

    Desde hace años se trabaja en una ley de talles y hasta ahora nada se ha logrado, sin embargo, debido a la pandemia y los locales cerrados, se fue adoptando la modalidad de compras por Internet y eso impulsó la reforma de las tablas de talles.

    tabla de tallesMuchas veces hemos ido a comprar una prenda, pedimos el talle que habitualmente usamos y nos queda chico o grande, porque más allá de mostrarnos el talle pedido, son las firmas, que cada vez van achicando más las prendas, porque vestir bien y a la moda, parece ser privativo de las delgadas, que son sinónimo de belleza y el resto no importa. Esto ha traído algunas consecuencias, sobre todo en adolescentes, que se sienten mal, pensando que han engordado y pueden generarse problemas alimentarios con graves consecuencias.

    Increíblemente, parece que la pandemia le ha ganado a tantas luchas para lograrlo, porque debido a ella, a los locales cerrados y esta nueva modalidad de venta, finalmente se cambiarán las tablas de talles y ya no seremos más un small, medium, large o extra large. Ahora cuando queramos comprar una prenda, deberemos indicar la medida de busto, cintura, cadera y entonces nos darán el talle correspondiente.

    Las normas IRAM 75300 pautan cómo deben ser definidos y etiquetados los talles de la ropa en el país. Aún sin una ley nacional en vigencia, la industria textil las usa como guía para determinar las dimensiones de las prendas. Por primera vez desde 2010, acaban de tener una reforma, que promete cambios concretos en la experiencia de compra de los consumidores.

    La actualización se presentó el mes pasado tras más de seis años de trabajo de un comité en el que, además de expertos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), participaron las cámaras de la industria, expertos y escuelas del sector textil, representantes de usuarios y otros interesados.

    La mayor novedad de estas nuevas tablas radica en dar más opciones a los fabricantes para elegir cada cuántos centímetros pasar de un talle al próximo.

    En pantalones, polleras, faldas y otras prendas inferiores de mujer, por ejemplo, antes se preveía el paso de una medida a la otra cada 4 cm del contorno de cintura en los talles chicos y medianos; pero para los más grandes, desde cierta medida, los intervalos pasaban a ser de 6 cm. Ahora eso sigue estando, pero se sumó como opción otra tabla que divide la escala cada 4 cm en todos los casos, dando lugar a ofrecer más talles, a su vez más precisos, para los cuerpos más voluminosos.

    Algo similar se hizo con el contorno del busto, que es la medida principal en camisas, blusas, blazers y otras prendas superiores para mujeres. "Se incorporó la tabla con intervalos de 4 cm solamente, a pedido de los confeccionistas, que decían que a veces dos camisas distintas les caían en el mismo talle", explicó Adriana Núñez, gerente de Química y Otras Tecnologías de la Dirección de Normalización de IRAM.

    La nueva norma también agregó una tabla de estaturas (con cortes cada 6 cm) a las ya existentes (de 4 cm y 8 cm). Modificó las medidas de cuello en camisas para hombres, que ahora cambian cada 1 cm en las de vestir y cada 2 cm en las de tipo sport.

    También se incorporó, en camisas y blusas de niños, la chance de que las marcas indiquen para qué largo de brazo o contorno de cuello están pensadas, entre otras novedades.

    IRAM busca que esas letras empiecen a quedar en desuso, o al menos en segundo plano. "Las nuevas normas plantean la importancia de que las etiquetas contemplen las particularidades de cada cuerpo, en lugar de remitirse a códigos, como pueden ser los que van del XS al XXL, que no se condicen con los cuerpos reales”, indican.

    La intención, en concreto, es imponer el uso de etiquetas con pictogramas o tablas que dejen en claro, indicando 2 o 3 rangos de medidas en centímetros, para qué cuerpos se diseñó cada prenda.

    Ahora solo falta algo fundamental: que la gente conozca sus medidas y que, al comprar, en vez de decir "soy M" o "soy XXL", pida prendas que le calcen informando cuál es su medida de busto o tórax, cintura, cadera, etc.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 08/09/20 - 4091 caracteres