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    Prepararían al rompehielos Almirante Irizar como buque Hospital para zona Austral

    Ha trascendido, en algunos medios, que se concretaría el proyecto que había sido presentado por Federico Frigerio, diputado nacional por Tierra del Fuego, quien propone alistar al rompehielos Almirante Irizar, para que funcione como buque hospital “con el objeto de dar respuesta ante una probable demanda sanitaria” en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

    Rompehielos Almirante Irizar

    A través de una carta, el legislador fueguino argumentó que también podría brindar asistencia de transporte de mercaderías e insumos médicos a través de transportes navales para garantizar la conectividad y abastecimiento marítimo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante un eventual aislamiento terrestre y aéreo.

    Entre los fundamentos, Frigerio sostiene que el proyecto tiene como objetivo “contribuir a la preparación de las medidas pertinentes para responder ante un posible incremento del número de pacientes con necesidad de internación hospitalaria en el marco del brote del nuevo coronavirus.

    Una medida similar tomó Estados Unidos, donde hace pocos días el buque hospital USNS Comfort, arribó a Nueva York.

    Actualmente, el Rompehielos Almirante Irizar se encuentra amarrado en el Puerto de Buenos Aires, luego de la 116 campaña Antártica de Verano 2019-2020.

    También en el Senado de la Nación, el radical Pablo Daniel Blanco presentó una iniciativa para reforzar el pedido de Frigerio, con quien compartieron lista en las últimas elecciones legislativas de 2019 en el frente Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego.

    "Se solicita que, una vez acondicionada la nave, se disponga su partida inmediata hacia el Canal de Beagle en cercanía operativa con el Puerto de Ushuaia. Paralelamente, este proyecto pide que se implemente un “puente” para el transporte naval de productos de primera necesidad y medicamentos para abastecer a los fueguinos, dada su condición de aislamiento terrestre y aérea", afirma el proyecto de comunicación.

    El ARA Almirante Irízar perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. Su madrina fue la señora María Celia Villanueva de Fraga. Desde entonces participó año tras año en las Campaña Antártica de Verano realizando el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas y de otros países en la Antártida. Siendo el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica, es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur. Estuvo fuera de servicio en reparación entre abril de 2007 y octubre de 2017 por un incendio desatado en el buque a su regreso de la Campaña Antártica de 2007.

    Rompehielos Almirante Irizar durante guerra Malvinas

    Cabe recordar que el Almirante Irízar, durante la Guerra de Malvinas, fue acondicionado y operó como buque hospital en las Islas hasta el final del conflicto. El mismo contaba con 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 01/04/20 - 3004 caracteres