OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Robo de placa del Monumento a San MartínEl Monumento al Gral. San Martín y a los Ejércitos de la Independencia es uno de los más importantes de la ciudad y hace algunos días se ha detectado que robaron una de las placas de bronce que embellecen su pedestal. Es sabido que pocos son los monumentos de la ciudad que no han sido vandalizados, grafitados y víctimas de robo de alguna placa, ahora le llegó el turno al que recuerda al héroe máximo de nuestra Patria.
La placa robada se encontraba en la parte baja del pedestal, del lado que mira hacia el Círculo Militar. El Monumento fue realizado por el escultor francés, Louis Daumás e inaugurado en 1862. Tenía un pedestal bajo, en el que se emplazaba la escultura ecuestre de San Martín, montando su caballo y señalando hacia la Cordillera de los Andes. Para el centenario de la Revolución de Mayo, se decidió enaltecer más la figura del Libertador y honrar a los Ejércitos de la Independencia y para ello, se encargó dicha tarea al escultor alemán, Gustavo Eberlein. La base del monumento actual es de granito sueco y las esculturas, placas y emblemas fueron realizados en bronce fundido. En la parte alta sigue estando el Gral. San Martín, que ya no señala hacia la Cordillera, porque el monumento quedó un tanto desplazado. En la parte baja, frente del monumento, la figura de Marte, Dios de la Guerra; en los cuatro extremos se destacan cuatro grupos escultóricos muy importantes: La partida, La Batalla, La Gloria y El Regreso. Finalmente, los relieves de bronce colocados en todos los laterales del basamento recrean las batallas libradas que posibilitaron la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
La placa conmemorativa faltante es la que se encontraba entre los relieves que recrean: en la parte alta: la Batalla de Chacabuco –12 de febrero de 1817- formó parte de la Campaña libertadora de Chile y en los relieves inferiores: Sitio de Montevideo-23 de junio de 1814 (a la izquierda) y la Batalla de Salta-20 de febrero de 1813 (a la derecha). Es penoso ver que no se respeta la memoria de nuestros próceres, que lucharon para forjar lo que creían iba a ser un futuro mejor y lamentablemente, ese futuro es nuestro presente, con falta de sentido de pertenencia y de respeto. Debemos tener una cuota de patriotismo que nos permita reflexionar y tomar conciencia de lo mucho que hicieron nuestros antepasados para que pudiéramos tener un país justo, libre y soberano. Susana Espósito - Publicada el Martes 14/07/20 - 2427 caracteres |