OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Riesgo de Cierre del Café Tortoni La Biela y Confitería Las Violetas
Como está ocurriendo en las últimas semanas, son muchos los locales de distintos rubros que cerraron por la cuarentena y varios ya no podrán abrir, superados por la crisis económica que generó la pandemia.
El rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados y muchos restaurantes y bares cerraron definitivamente. Ahora, preocupa la situación de tres bares notables: La Biela, el Tortoni y Las Violetas. Iconos de los barrios de Recoleta, Montserrat y Almagro.
Los dueños de estos locales han dado notas a diferentes medios, en los que han manifestado que trataron de reinventarse y acudieron al delivery pero esta modalidad no les ha dado resultado, los ingresos no alcanzan para cubrir los costos fijos.
Carlos Gutiérrez, uno de los propietarios del café La Biela, comenta que la facturación en la actualidad es de alrededor del 8% respecto al nivel prepandemia y sólo alcanza para cubrir una parte de los gastos. “Estoy desde el año 66 en el negocio, vi pasar muchas crisis pero nunca como esta” agregó. Este emblemático bar cuenta con 54 empleados y actualmente, solo 10, divididos en dos turnos, atienden una magra demanda, mientras que los demás están a la espera de una mejora que se ve difícil de llegar a corto plazo.
Como es sabido, por su lugar de privilegio, este barrio coqueto de la ciudad es muy atractivo para el turismo y hasta que no aparezca la vacuna y la gente local no se animará a volver a los bares y el regreso de los turistas dependerá de cómo evolucione la pandemia que está padeciendo el mundo.
El Café Tortoni también enfrenta un momento difícil. Ubicado en la Avenida de Mayo desde 1858, el fuerte de sus ingresos se basa en la clientela de oficinas y los turistas. Ni unos ni otros caminan por la zona lo que hace que la facturación, pese a estar abierto para realizar envíos, sea prácticamente nula, según explicó uno de los encargados. En este caso, son 40 los empleados que trabajan allí y actualmente están atendiendo solo cuatro, mientras que los demás reciben los ATP.
De los 40 empleados que trabajan habitualmente, sólo cuatro están en funciones. Los restantes reciben la ATP para completar parte del sueldo.
Tanto el Tortoni como La Biela tienen como ventaja que cuentan con locales propios y no deben pagar alquiler, algo que no ocurre con Las Violetas, en el barrio de Almagro, aunque en este caso, tiene la ventaja de estar en un barrio donde funciona mejor la modalidad delivery y facturan entre un 15% y un 20% de lo que ingresaba en tiempos previos a la pandemia, pero sólo alcanza para cumplir con el pago de los salarios. Allí trabajan 75 personas y actualmente, solo 30 están operativas, para atender el servicio de cocina, pastelería, cafetería y envíos a domicilio. Según cuenta una de las encargadas del lugar, debieron renegociar el pago del alquiler.
El diputado Leandro Santoro está impulsando un proyecto de ley para asistir, con distintas medidas, a los bares notables de Buenos Aires para preservar su valor histórico y cultural. La iniciativa está avanzando en distintas comisiones del Congreso para su tratamiento final en el recinto.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 30/07/20 - 3145 caracteres
|