Se suspende proyecto de oficinas en la ex cárcel de Caseros
Debido a la falta de financiamiento, el Gobierno de la Ciudad desistió continuar con el proyecto de acondicionar la ex Cárcel de Caseros, creando oficinas para instalar el Ministerio de Economía y Finanzas porteño, dejando sin efecto la licitación de la obra.
En los últimos años, con el propósito de descentralizar áreas y revitalizar el sur de la Ciudad, el Gobierno porteño realizó obras que permitieron mudar su sede a Parque Patricios y algunos Ministerios, como por ejemplo: el de Desarrollo Urbano y Transporte se trasladó a Martín García 346 (ex fábrica Canale), el de Educación se instaló en el Barrio 31; el de Justicia y Seguridad, ahora en la avenida Regimiento de Patricios 1142; el de Desarrollo Humano y Hábitat mudado a Ciudad Oculta.
El plan del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas porteño tenía proyectado aprovechar al máximo el predio de la ex Cárcel de Caseros, comprendido entre la avenida Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco. En la planta baja se ubicaría la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), con área de atención a los contribuyentes y en los pisos superiores las oficinas administrativas del ministerio.
La fachada original del edificio antiguo de la penitenciaría iba a ser conservada, al igual que los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad. Entre ellos, las cuatro torretas ubicadas en las esquinas. El plan incluía además la apertura al tránsito de la calle Rondeau.
El proyecto involucra a distintas áreas: el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el propio Ministerio de Economía y Finanzas, que sigue ubicado en Bolívar 1 y cuyo personal deberá seguir esperando el traslado.
Independientemente de la refuncionalización de la ex cárcel, por ahora postergada, no impedirá la mudanza del Archivo General de la Nación (AGN). El martes arrancó el traslado de parte de su material a un nuevo edificio construido en el mismo predio, pero en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.
Hasta ahora se movilizaron mil cajas de archivos, de las 40.000 que tiene el organismo. Se espera que el proceso finalice en abril de 2021. Estas cajas son preparadas, ordenadas y dispuestas en contenedores por empleados del AGN, mientras que el Ejército Argentino provee camiones y más personal. Se trata de una tarea compleja, ya que hay elementos que requieren bajas temperaturas y por eso, esos materiales se trasladaron en agosto. Es material fílmico de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX y algunos soportes fotográficos de mediados del siglo pasado”, explicó Marcos Schiavi, director del AGN.
A esas tareas está abocada la mitad del personal del Archivo, que a su vez fue subdividido para conformar equipos rotativos y así cumplir mejor el protocolo sanitario.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 22/11/20 - 3059 caracteres
|