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Protocolos para reapertura de hotelesEl Ministerio de Turismo y Deporte y las principales cámaras del sector de turismo y gastronomía han elaborado protocolos para que se permita retomar la actividad en hoteles. Este sector, que aún no fue habilitado, deberá ajustarse a ciertos protocolos para poder funcionar en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento preventivo. La elaboración de las medidas a tomar fueron diseñadas por el Ministerio de Turismo y Deporte, que encabeza Matías Lammens, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Instituto de la Calidad Turística Argentina. Para los alojamientos turísticos el protocolo elaborado establece que: - Los procesos de check in y check out deberán cumplirse con ciertas pautas de higiene y distanciamiento. Habilitar, de ser posible, el pre-check in virtual, para que el proceso sea más rápido e incorporar medios digitales para cargar la información personal. - Señalizar los espacios para la espera de turnos de atención, con una distancia interpersonal de al menos 2 metros. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento una persona cada 2,25 metros cuadrados. - En una primera etapa, evitar el servicio de bell boy y valet parking, que implican manipular pertenencias de los huéspedes. Ofrecerlo solo cuando el pasajero no pueda hacerlo por sí mismo. Permitir que cada cliente guarde su propio vehículo. - Ofrecer alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales. - Destinar un buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección previa a su reutilización. - Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes respetando las distancias recomendadas. Si no se puede mantener la distancia mínima, colocar mamparas o paneles de vidrio. - En ascensores, se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina. - En principio, no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de cada jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia. - Evitar que los huéspedes manipulen alimentos, pinzas o cucharones en el servicio de desayuno. Se recomienda que personal los asista. El protocolo sugiere el servicio de desayuno en la habitación, el take away o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones. También flexibilizar el horario de desayuno y con reserva previa de horario. Las servilletas deben ser de papel. - Brindar servicio de comida mediante reservas o ampliar el horario del comedor. Presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección. Retrirar los productos de frigobares en las habitaciones y reemplazarlos con una carta plastificada o en código QR. - Proteger colchones con cubre colchón o cubre sommier y las almohadas con fundas protectoras. Ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible. Durante las rutinas de limpieza evitar riesgos de contaminación cruzada entre distintas habitaciones. Desinfectar superficies de contacto como picaportes, interruptores, teléfonos, control de televisión o del aire acondicionado, mesas, entre otros. - Cada establecimiento deberá contar con lugares adecuados para realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón y deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel). Susana Espósito - Publicada el Jueves 11/06/20 - 3410 caracteres |