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¿Cuál será el protocolo para viajes en crucero?Dicen que todo pasa y es cierto, la pandemia y la cuarentena también pasarán y hay que estar preparados para asumir los cambios que deberemos tener en cuenta cuando eso suceda. La industria del turismo ha sido una de las más afectadas en el mundo y dentro de la misma, el turismo de Cruceros, tan requerido y disfrutado por miles de pasajeros todos los años, ahora deberá adaptarse a nuevos protocolos para asegurar la salud de su tripulación y de los pasajeros. Durante estos meses de la extensa cuarentena, las distintas compañías han ido pensando y elaborando los protocolos que deberán aplicar cuando se retome la actividad y por cierto, hará grandes cambios. Estas moles, inmensos hoteles flotantes, ofrecen todo el confort, entretenimiento, excelente gastronomía y excursiones en diferentes destinos, asegurando al pasajero unas vacaciones soñadas, pero, cabe recordar que al inicio de la pandemia, hubo varias naves en las que los pasajeros debieron hacer cuarentena, encerrados en sus camarotes, por la aparición de algunos casos de Covid-19. A los efectos de prevenir y evitar que vuelvan a ocurrir ese tipo de situaciones, será necesario ocuparse de las medidas de sanidad correspondientes. Algunas de las principales compañías han estado trabajando con las autoridades de los países donde operarán las naves, con el objetivo de desarrollar un protocolo integral y para ello contaron con apoyo de médicos expertos que colaboraron en la elaboración de los nuevos procedimientos. RINA, la corporación de certificación marítima, ha verificado que el protocolo cumple con la Guía de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que incorpora estándares de salud adicionales, incluidos los de la Acción Conjunta de Healthy Gateways de la UE". Los nuevos procedimientos incluyen pruebas Covid-19 universales para todos los huéspedes y la tripulación antes del embarque, visitas a tierra protegidas en cada destino y la introducción de un Plan de Protección Covid. Si todo mejora, es probable que durante el verano se retome la actividad de los cruceros y se están esperando las aprobaciones necesarias para cuando eso suceda. La compañía MSC armó un grupo de trabajo multifuncional compuesto por expertos internos en las áreas de servicios médicos, salud pública y saneamiento, servicios de hotel, climatización y otros sistemas de ingeniería de a bordo, tecnología de la información y logística. Asimismo contrató al proveedor mundial de atención médica Aspen Médico para ayudar aún más con el desarrollo del protocolo y los procedimientos operativos", según lo informado por uno de los CEO. El nuevo protocolo operativo está diseñado para prevenir y mitigar el riesgo de transmisión durante las vacaciones a bordo de MSC Cruceros: 1. Examen de salud universal de los huéspedes antes del embarque que comprende tres pasos integrales: un control de temperatura, un cuestionario de salud y una prueba de hisopado Covid-19. A cualquier huésped que dé positivo, muestre síntomas o temperatura se le negará el embarque. También todos los miembros de la tripulación serán evaluados para Covid-19 antes del embarque, así como regularmente durante su contrato. 2. Elevadas medidas de saneamiento y limpieza respaldadas por la introducción de nuevos métodos para limpiar, el uso de productos desinfectantes de grado hospitalario y el saneamiento del aire a bordo con tecnología de luz UV-C "que mata al 99.97% de los microbios". 3. El distanciamiento social se habilitará mediante la reducción de la capacidad general de los huéspedes a bordo, lo que permitirá más espacio: aproximadamente, 10 m2 por persona en base al 70% de la capacidad total. La capacidad del lugar se reducirá, las actividades se modificarán para permitir grupos más pequeños y los huéspedes deben reservar previamente los servicios y actividades para administrar el número de personas. Cuando no sea posible el distanciamiento social, se les pedirá a los huéspedes que usen una mascarilla facial, por ejemplo en los ascensores. Las mascarillas faciales se proporcionarán diariamente a los huéspedes en la cabina y estarán disponibles en todo el barco. 4. Instalaciones y servicios médicos mejorados con personal altamente capacitado, el equipo necesario para evaluar y tratar pacientes sospechosos de Covid-19 y la disponibilidad de tratamiento gratuito en el Centro Médico a bordo para cualquier huésped con síntomas. Habrá cabinas dedicadas al aislamiento, disponibles para permitir el aislamiento de cualquier caso sospechoso y contactos cercanos. 5. El monitoreo continuo de salud se llevará a cabo durante todo el crucero. A los huéspedes y a la tripulación se les controlará la temperatura diariamente cuando regresen de tierra o en estaciones dedicadas alrededor del barco para monitorear el estado de salud de cada huésped y miembro de la tripulación. Durante esta fase inicial de operaciones, los huéspedes solo desembarcarán como parte de una excursión organizada por MSC Cruceros. La compañía aseguró que los transfers se desinfectarán adecuadamente y que haya espacio adecuado. Los guías turísticos y los conductores también se someterán a exámenes de salud y usarán el EPP adecuado. 6. Se activará un plan de contingencia si se identifica un caso sospechoso, en estrecha cooperación con las autoridades sanitarias nacionales. El caso sospechoso y los contactos cercanos seguirán las medidas de aislamiento y pueden desembarcarse de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales. Se ha implementado un procedimiento de embarque rediseñado con procesos de check-in digital para que el proceso sea más fluido y sin contacto en los horarios de llegada, para administrar el flujo de huéspedes. En la terminal de cruceros cumplirán los mismos estándares que a bordo: los huéspedes se someterán a una prueba de hisopo Covid-19, una verificación de temperatura y una verificación en persona del cuestionario de salud para garantizar que cada huésped esté sano y sea habilitado para el crucero. Crean una aplicación para llevar el pasaporte y los documentos sanitarios en el celular y un nuevo Centro de información, accesible por teléfono, permitirá a los huéspedes llamar para obtener información, en lugar de tener que ir al escritorio en persona.
El restaurante buffet ofrecerá un nuevo concepto de servicio y un nuevo flujo de huéspedes para garantizar el distanciamiento social. En lugar de autoservicio, los huéspedes seleccionarán lo que quieran, y la comida será servida en platos y entregados a ellos para llevarlos de vuelta a su mesa. Para una experiencia sin contacto, los huéspedes podrán acceder a los menús de restaurantes y bares desde su dispositivo móvil personal escaneando un código QR. Susana Espósito - Publicada el Viernes 21/08/20 - 7486 caracteres |