OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Plan "Mayores Cuidados"

    Ante esta situación de emergencia y teniendo en cuenta que debemos cumplir con la cuarentena por el Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la iniciativa de crear el plan "Mayores Cuidados", mediante el cual un grupo de voluntarios asistirá a los mayores de 65 años en ciertas necesidades.

    Debe tenerse en cuenta que los adultos mayores son los que conforman el grupo de más riesgo, ante la pandemia y por ello deben quedarse en sus hogares y no salir a la calle, pero también es sabido que muchos viven solos y necesitan hacer una compra, sacar a pasear al perro o hacer algún trámite y para ello, se ha convocado a voluntarios que podrán ayudar de distintas maneras, desde llamados por teléfono, compras en farmacias y negocios cercanos, hasta paseos de mascotas u otras necesidades.

    El plan fue lanzado por Gobierno porteño el domingo 22 de marzo y está destinado al grupo de riesgo más vulnerable frente al contagio del virus. El plan está en su fase inicial con la apertura de una convocatoria de voluntarios para asistir a los mayores de 65. Sin embargo son varios los que piensan si esta modalidad no será peligrosa, ya que podría haber algún oportunista que aprovecha para robarles a los abuelos o cometer otros delitos. Para erradicar esos temores, fuentes de la Jefatura de Gabinete porteña ha explicado que se trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y el Registro Civil, verificando la identidad de cada participante voluntario.

    También se informó que entre los requisitos hay una obviedad: no podrán anotarse aquellos que viajaron en forma reciente.

    Respecto a no expandir la pandemia, no habrá riesgo entre los voluntarios que harán llamados. Pero los que ayudarán en cuestiones logísticas, como hacer compras o pasear al perro, recibirán un protocolo.

    Según adelantaron, se elegirá a voluntarios y adultos de acuerdo su proximidad para evitar la circulación de personas lejos de sus casas. Los domicilios serán contrastados con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). “Todo será administrado a través de un sistema informático gestionado por personal del Gobierno”, garantizaron.

    En estos tres primeros días de aislamiento obligatorio surgieron redes espontáneas que se replicaron en Twitter y Facebook, como en pasillos o entradas de edificios. “Vimos muchos gestos solidarios de vecinos que se organizaron para ayudar a otros, en especial a los grupos de riesgo. Por eso, en la Ciudad tomamos la iniciativa y lanzamos este programa”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Por estas horas la plataforma ya tiene 3.700 registrados y el jueves próximo se profundizarán los detalles de implementación.

    Los interesados pueden anotarse a través de la página del Gobierno porteño (www.buenosaires.gob.ar/mayorescuidados), del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del Ejecutivo. La persona deberá informar qué tipo de voluntariado hará.

    En simultáneo, en las últimas horas el Gobierno firmó un convenio con el sindicato de los encargados de edificios, SUTERH. El acuerdo consiste en que los trabajadores asistan a los mayores de 60 años y a la población de riesgo (inmunosuprimidos, hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias, etc.) en la compra de remedios, agua o comida.

    Asimismo, los encargados deberán reforzar la limpieza de ascensores, interruptores, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras compartidas, como así también supervisar que piletas, gimnasios, patios o salones de reunión no sean usados. Por otro lado, el acuerdo les ordena denunciar a los propietarios o inquilinos que hayan llegado de viaje e incumplan la cuarentena.

    Para poder cumplir con estas tareas adicionales, la Ciudad pedirá a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia de los encargados. Así buscarán posibilitar “al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en riesgo alto”.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 24/03/20 - 3994 caracteres