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    Nuevo plan de estacionamiento en la ciudad

    El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley a la Legislatura, para modificar el sistema de estacionamiento pago en la Ciudad. El mismo propone eliminar parquímetros y que se abone con medios electrónicos vía celular.

    También contempla que las grúas podrán realizar el acarreo de vehículos en infracción, en cualquier cuadra y no solo en zonas asignadas como se hizo hasta ahora. El sistema de grúas, operado por las concesionarias SEC y STO, tiene contrato vencido en 2001 y fue prorrogado porque desde entonces no llegó a concretarse ninguna licitación.

    Gruas llevan autosLas grúas siguen operando en las mismas zonas de siempre (Casco Histórico, Puerto Madero y partes de Recoleta, Balvanera y Palermo), pero no atienden los reclamos de los vecinos cuando encuentran un auto tapando una rampa para discapacitados, una parada de colectivo o la entrada a un garaje en cualquier otro barrio y eso genera un gran malestar en los denunciantes que no encuentran la respuesta y solución esperada. En lo que va del año los vecinos hicieron llegar 77.000 reclamos por esta causa.

    En la actualidad, los parquímetros y las tickeadoras funcionan únicamente con monedas o cospeles, un sistema totalmente obsoleto, teniendo en cuenta que quien tiene auto, tiene celular y podría realizar un pago electrónico, acorde a los tiempos que corren.

    El primer cambio es que el estacionamiento medido pasará a estar controlado directamente por el Estado porteño, sin concesionarios. Los usuarios podrán pagar a través de WhatsApp, usando el chat Boti, un desarrollo de la Secretaría de Innovación que funciona con inteligencia artificial. También se habilitará el pago con diferentes apps y billeteras electrónicas y se sumarán comercios adheridos con sistemas de pago electrónico.

    Hoy, en la Ciudad hay 4.000 plazas con estacionamiento medido. La ley aprobada, y nunca aplicada, autoriza llegar a 130.000. Pero el Gobierno asegura que como máximo cobrará en 80.000 lugares.

    Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas dijo: "Vamos a priorizar la rotación de los vehículos, especialmente en las zonas de alta demanda como centros de trasbordo o avenidas importantes. Habrá una tarifa simple y otra progresiva, y también valores especiales para, por ejemplo, los alrededores de los estadios cuando haya partidos de fútbol o recitales".

    También se dijo que los vecinos no pagarán por dejar su auto en un radio de 300 metros a la redonda de su domicilio, incluso en las zonas hoy concesionadas.

    Las grúas: ya no estarán recorriendo las cuadras en busca de infractores, sino que responderán a las indicaciones de la Ciudad, que les dirán dónde ir en base a lo que denuncien los vecinos (prometen 30 a 40 minutos de respuesta) o lo que vean los agentes de tránsito en las calles.

    La Ciudad se dividirá en tres zonas, cada una con dos playones de acarreo. En total, operarán 60 grúas. Habrá tres concesionarias, con contratos por 10 años y cobrarán un canon por su servicio, dado que el Estado se quedará con lo que se recaude por los acarreos.

    "El objetivo es que adaptemos el estacionamiento a la nueva realidad de la Ciudad. Con un sistema de pago electrónico sin parquímetros avanzamos hacia una Ciudad más moderna", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

    Estos cambios no serán inmediatos ya que habrá que aprobar la ley y los pliegos, la licitación y otros plazos que demorarían algunos meses, pero la idea es comenzar a implementarlos durante el primer semestre de 2021.

    Actualmente, el acarreo se cobra $ 3.000 y la hora de estacionamiento sale $ 15. En la Ciudad descartaron aumentos en los próximos meses.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 06/11/20 - 3636 caracteres