OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Llegó el primer patrullero oceánico comprado a Francia
El miércoles 5 de febrero arribó al puerto de Buenos Aires el primer buque de patrullaje oceánico de la clase OPV, construido en Francia para la Argentina. Fue adquirido durante la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.
La operación realizada por Macri incluye tres patrulleros nuevos y uno usado. Es la primera de las cuatro naves que fue entregada por el astillero Naval Group. Antes de su arribo a territorio nacional, el Patrullero ARA Bouchard hizo escala logística en Río de Janeiro, luego de haber cruzado el Atlántico, en una singladura de 15 días desde la zarpada del puerto francés de Toulon.
El contrato para financiar la compra de los patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado (el actual ARA Bouchard), se cerró en noviembre de 2018. El Gobierno anterior autorizó la cifra de 319.034.689 euros para la compra de cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel) de la clase Gowind OPV-90. En el decreto Nº 1078/2018 se dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander SA, Credit Agricole Corporative and Investment Bank y Natixis que financian el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.
El objetivo de la compra de estas naves es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con el propósito de preservar los recursos vivos y no vivos del mar. La Armada recibirá el último de los tres patrulleros nuevos en 2022. Dos ya están avanzados en la línea de producción del astillero francés y el cronograma prevé la próxima entrega para mediados de 2020.
El jefe naval, almirante de Infantería de Marina José Villán, organizó la ceremonia de bienvenida, realizada el miércoles a las 15 en el puerto metropolitano y asistió el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; también altas autoridades de la Marina, entre ellas el responsable técnico de la negociación, vicealmirante David Burden, director general de Material de la Armada. Luego el Bouchard navegará hacia su apostadero definitivo, la Base Naval Mar del Plata, para incorporarse a la División de Patrullado Marítimo. Desde esa base naval se despliegan los navíos en tareas de control del mar, una misión clave por su implicancia en la economía del país y afectación del sector pesquero.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 06/02/20 - 2530 caracteres
|