Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 Cuando la cuarentena despierta la creatividad
El aislamiento social ha malhumorado a muchos y a otros, por suerte, les ha dado la posibilidad de tener tiempo para hacer cosas que venían postergadas y en otros casos, despertó una creatividad fantástica, como ocurrió con la orquesta Aeropuertos Argentina 2000.
Se trata de un grupo de 41 chicos de distintos barrios vulnerables de la ciudad y el Conurbano que comparten el mismo gusto por la música y sueñan con dedicarse a eso, profesionalmente. La orquesta se desarrolló a comienzos de 2016 como una iniciativa del empresario Eduardo Eurnekian y los 41 integrantes están becados en sus estudios artísticos.
Todos comenzaron estudiando música, como algo complementario de sus actividades escolares, le tomaron el gusto, siguieron en el conservatorio y finalmente, terminaron armando esta fabulosa orquesta que suena muy bien y está dirigida por Néstor Tedesco, violonchelista del Teatro Colón desde hace más de 30 años y director de la orquesta Aeropuertos Argentina 2000.
“Para muchos de estos chicos la exposición a la música significó una iluminación y hubo muchos que quedaron completamente prendidos. Esos son lo que hoy son parte de este proyecto. Es una carrera larga, de muy largo aliento y hay que estudiar mucho”. “Hay algunos que estudian música en UNA, otros en el conservatorio Manuel de Falla y otros de la ciudad. Incluso algunos de ellos además de música estudian otras cosas, están en el CBC o integran alguna banda municipal”, dice Tedesco.
Ahora, con motivo del aislamiento social por la pandemia, se le ha ocurrido una brillante idea, realizar un video en el que se ve a cada integrante de la orquesta, ejecutando su instrumento, desde sus casas, interpretando el preludio de la ópera Carmen, de George Bizet.
No es en vivo ni está hecho en simultáneo porque los retrasos y las dilaciones que podrían provocar la más mínima falla en la conexión a internet echarían a perder todo el esfuerzo. Desde sus casas, en plena cuarentena obligatoria y con ayuda de un metrónomo que reemplaza la presencia del director, cada uno ejecuta su pieza. A través de un fino trabajo de edición, cada fragmento se superpone al otro y el resultado es una muestra del talento y el sacrificio del ensamble juvenil.
Según cuenta el director, el video fue idea suya y de los chicos, que junto a él realizaron un verdadero trabajo minucioso. Uno de los chicos colaboró editando el sonido y la hija de Tedesco (Florencia) editó el video. Es una manera de aprovechar la cuarentena de una forma creativa.
“Estos chicos generan eso. Tienen ese vínculo con lo que hacen que en lugar de estar haciendo cualquier otra cosa están haciendo música” dijo Tedesco.
La orquesta ensaya habitualmente en un salón de la Organización Sionista Femenina Argentina (OSFA) que les cede sus instalaciones. Ahora, lógicamente, ya no es posible. Mientras tanto, y por el tiempo que dure la cuarentena, todos los integrantes de la orquesta ensayan cómo pueden en sus casas y envían periódicamente tareas al director, que les indica consignas para que practiquen y luego les hace una devolución.
¡¡¡Bravo por los chicos y por su director!!!
Susana Espósito - Publicada el Martes 14/04/20 - 3152 caracteres
|