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    Obras en la terminal de ómnibus de Retiro

    Como es de público conocimiento, en los últimos años, la Terminal de ómnibus de Retiro se encontraba en un estado deplorable y era muy necesario tomar riendas en el asunto y realizar obras de recuperación y adaptación a tecnologías modernas como se ha hecho en las estaciones de ferrocarriles.

    La Terminal sigue en las mismas manos desde 1993 y el Gobierno le renovó la concesión a la empresa del Néstor Otero, mientras lanza una nueva licitación.

    Mientras está en refacción, la vuelta de los micros será desde la terminal Dellepiane, que quedó fabulosa pero nunca fue utilizada, ya que las empresas de ómnibus rehusaron hacer sus salidas desde allí.

    obras en terminal de omnibusEn Retiro se ve un importante movimiento y ya lucen los vidrios limpios, los pisos pulidos. Hay grúas que están trabajando en los huecos que dejaron las viejas escaleras mecánicas, que fueron retiradas para poner otras nuevas y que sí funcionen. Un largo cronograma de tareas de refacción, pintura y limpieza en baños, andenes y salas de espera se están realizando para devolverle a la estación la funcionalidad que debe tener y el confort para los pasajeros.

    La vuelta del transporte de larga distancia, todavía no podrá hacerse desde esta terminal, hasta que las obras estén finalizadas y por eso, los primeros servicios en plena cuarentena por el coronavirus deberán partir de Dellepiane, en el Bajo Flores.

    El 28 de octubre, el Gobierno nacional publicó el protocolo sanitario para el “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, un documento de 15 páginas en el que se establece, entre otros puntos, que estará prohibido el servicio de comida y bebida a bordo, deberá usarse tapabocas durante todo el viaje y habrá menos asientos disponibles en todos los servicios.

    Las obras que desde hace dos meses se están ejecutando en Retiro, están a cargo de Teba S.A, ligada al empresario Néstor Otero, quien sigue a cargo de la concesión. Durante todos estos años, el empresario no hizo las inversiones necesarias y hubo varias quejas por el estado en que se encontraba la terminal. Asimismo, Otero tiene una condena por coimas y está vinculado a la causa de los cuadernos, razón por la cual, desde 2018, cumple prisión domiciliaria.

    Durante el gobierno de Mauricio Macri se lanzaron dos licitaciones pero ambas se cayeron. Las mismas incluían la renovación del entorno e incluso la construcción de un hotel junto a la estación, espacios verdes y la conexión con el transporte público.

    Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación dicen que “el reinicio de las operaciones viene bastante atrasado”, pero que ya más de la mitad de las provincias argentinas comunicaron formalmente que aceptan pasajeros. Otros gobiernos provinciales lo confirmaron por ahora de modo informal y otros prefieren tener listo su protocolo de ingreso, antes de confirmar.

    También se dio a conocer que los vehículos de categoría “Semi Cama” tendrán sólo dos tercios de sus asientos disponibles: se pasará de 56 a 37. En los “Cama Ejecutivo”, podrán viajar sólo 26 pasajeros y no 42, que es su capacidad máxima. En los “Cama Suite”, en tanto, habrá espacio únicamente para 18 personas, en lugar de 26.

    Entre las medidas del protocolo también figuran la desinfección constante de las instalaciones, la toma de temperatura corporal a choferes y pasajeros, y la preservación de sus datos personales, para poder hacer trazabilidad de contactos si hay un caso confirmado o sospechoso de coronavirus.

    En caso de que un pasajero tenga fiebre o tos, deberá ser aislado del resto de los usuarios y mantener una distancia de al menos tres metros. Además, los conductores deberán llamar al 0-800 de Salud para recibir instrucciones.

    En este contexto de cambio y “nueva normalidad”, aún persisten dos reclamos por parte de las empresas: la actualización de la tarifa por los aumentos en combustible, reparaciones y neumáticos, y la inflación en general y también reclaman la reapertura urgente de Retiro, al menos de un tercio, mientras el resto sigue en obra. En Transporte admiten que las mejoras vienen un poco retrasadas, pero esperan que dentro de algunas semanas pueda habilitarse un sector para poder volver a operar desde allí.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 03/11/20 - 4193 caracteres