OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Tratan en Diputados la legalización del aborto

    Este jueves comienza en Diputados el debate por la legalización del aborto y frente al Congreso, comenzó la vigilia de los grupos de pañuelos verdes, a favor de la ley y el de los pañuelos celestes en contra de la misma.

    En estos días es alarmante la cantidad de manifestaciones en la calle, por diferentes razones, desde el velatorio de Maradona a la marcha de los hinchas de River, celebrando el segundo aniversario del triunfo ante Boca, en la final de la Copa Libertadores. También las fiestas clandestinas en diferentes puntos de la ciudad y del país y ahora la vigilia por el tratamiento de la legalización del aborto. La gran mayoría sin respetar la distancia social y sin barbijos. Todavía no parecen entender que la pandemia no terminó, que en Europa y Estados Unidos hubo rebrotes que superan el número diario de contagiados y muertes que hubo al inicio de la misma y si no tomamos conciencia de ello, ahora que comienza el período estival y las vacaciones, las consecuencias de estos comportamientos serán dramáticas al finalizar el verano.

    tratan ley abortoLa reunión de diputados fue convocada para las 11, con la participación de unos 170 oradores y se estima que durará más de 20 horas, por lo cual se definiría en la madrugada del viernes y mientras tanto, en la calle, a la espera de esa definición, el tumulto de personas comparte mate, bebidas y una cercanía que resulta altamente peligrosa.

    La Cámara de Diputados realizará debate histórico, ya que tratará en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

    La discusión se dará tras el dictamen de comisión el miércoles, que introdujo tres cambios que pueden ser clave para la aprobación de la iniciativa: dos artículos modificados y uno agregado, que tienen que ver con la autonomía según la edad de las adolescentes y la objeción de conciencia.

    El presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, acordó en la noche del miércoles con los jefes de bloques acortar el debate que se había calculado en 30 horas para que no se extienda más allá de las 20 horas de tratamiento entre los dos proyectos.

    De acuerdo al esquema acordado, la sesión comenzará con la discusión de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo a las 11, con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo.

    Luego se desarrollarán los discursos individuales y se estima que habrá 170 oradores, a razón de cinco minutos cada uno.

    Tras la votación del proyecto sobre el aborto se efectuará el tratamiento del "Plan de los 1000 días". Se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, informaron fuentes parlamentarias.

    El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.

    El dictamen de mayoría emitido el miércoles por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

    Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

    En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

    Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

    De esta manera, el sector "verde" asegura que están más cerca de aprobar la ley en el Senado, ya que los cambios propuestos fueron discutidos con representantes de la Cámara Alta, que por ahora está pareja, con 36 votos celestes y 34 verdes. Los dos restantes son José Alperovich -de licencia por una denuncia de abuso sexual- y la neuquina Lucila Crexell, quien en 2018 se abstuvo en la votación. Los cambios podrían cambiar algún voto, aseguran los verdes.

    La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgo para el coronavirus -por edad o enfermedad- que lo hagan en forma virtual, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso.

    El dictamen se emitió el miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.

    El texto que promueve el aborto legal logró 77 firmas, mientras que el dictamen de minoría reunió 30 y cuatro legisladores se abstuvieron.

    En el Congreso Nacional y sus alrededores habrá un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que divide la Plaza Congreso en dos. Comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para el jueves y el viernes.

    El vallado divide la plaza hasta la calle Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hacia Corrientes el espacio para quienes estén a favor del proyecto, identificados con el color verde, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hacia Belgrano estarán aquellos opositores a la iniciativa, referenciados en el color celeste.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 10/12/20 - 5881 caracteres