OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Cuando el gato no está, los ratones bailan

    El dicho "cuando el gato no está, los ratones bailan" es una realidad un poco cambiada: "cuando la gente no está, los ratones bailan, pululan, salen en busca de comida" eso está ocurriendo en estos tiempos de cuarentena.

    ratasDebido a que los restaurantes están cerrados y hay menos desperdicios de comida en las calles, los roedores han cambiado sus hábitos y ratas y otros bichos, salen a las calles en busca de alimento, por eso, el pasado viernes 3 de abril, el gobierno también exceptuó del aislamiento la actividad de los exterminadores.

    Cabe destacar que los roedores traen también enfermedades que pueden ser muy dañinas, entre ellas el Hantavirus.

    Ratas, mosquitos, cucarachas, alacranes, polillas, chinches de cama. Los porteños debieron pasar dos semanas sin control doméstico de plagas, mientras las empresas del rubro pedían estar exceptuadas del aislamiento por coronavirus. El viernes pasado se rehabilitó la actividad en las viviendas, aunque los cambios de hábitos de estos animales no sean tan fáciles de frenar.

    Son varios los vecinos de distintos barrios que han manifestado preocupación por haber visto ratas y temen una invasión de roedores, sobre todo en zonas de restaurantes.

    La Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas (UCABA) hizo oír su reclamo para que el rubro sea incluido entre las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio y así poder volver a trabajar en edificios y casas. El viernes, finalmente, la Decisión Administrativa 450 del Gobierno nacional habilitó el funcionamiento de ocho actividades, entre ellas las de servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

    Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad sostienen que no registraron un aumento en la cantidad de roedores. “Quizás se puede haber llegado a ver más porque, como no hay tanta gente en la calle, salieron más también”, sostiene un vocero de esa cartera. Aclaran también que el aislamiento no frenó los operativos de desratización habituales en espacios públicos.

    En las empresas observan sin embargo que “hay mayor presencia de alacranes y roedores en consorcios, de acuerdo a la cantidad de llamados que estamos recibiendo”, según precisa Amílcar Pérsico, vicepresidente de la organización. Y agrega: “A largo plazo inciden también el cambio climático y otros factores. Pero también el hecho de que las plagas tienen una altísima tasa de reproducción y, si no se hacen controles, se dan estas consecuencias”. Es que una rata puede llegar a tener hasta 18 crías cada 75 días. Y una cucaracha puede poner entre 30 y 40 huevos de una sola vez.

    La preocupación de los ciudadanos también radica en el temor a abrir ventanas y balcones para ventilar, tal como se sugiere por el tema de la pandemia y por otra parte, sabiendo que los roedores caminan hasta por los cables de la luz, pueden acceder de allí a un árbol y luego a una ventana o balcón. “Los roedores tienen cuerpos muy flexibles: donde pasa un dedo, pasa una rata. Entran a cocinas que no estén herméticamente cerradas o empiezan a colonizar consorcios donde se hayan dejado alimentos”, explica Ricardo Ferrario, autor del libro Gestión integral de plagas y dueño de la empresa de fumigación Clean City.

    Rendijas de puertas o huecos en la pared, cañerías con salida por inodoros y desagües: todo les sirve. “Las ratas pueden incluso roer gomas de burletes y durlock, o fatigar metales finos hasta cortarlos. Además de comer, necesitan gastar sus dientes, que crecen a razón de un centímetro por mes”, detalla Ferrario.

    También hay un notable aumento de los mosquitos, en buena parte por una cuestión estacional y es otro motivo de preocupación porque como es de público conocimiento, el Dengue es otro problema que está presente.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 06/04/20 - 3790 caracteres