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    Despido de 25 guías del Teatro Colón

    Adhiriendo a las medidas tomadas por el Gobierno, por la pandemia de Covid-19, el Teatro Colón permanece cerrado desde el 14 de marzo, lo que generó cierto problema para sostener los sueldos y debido a este tema se han visto obligados a despedir al plantel de 25 guías que realizan habitualmente las visitas guiadas.

    Teatro ColonTrabajan para una empresa que hace 10 años hace las visitas al Teatro. Esta situación ha generado un conflicto entre los veinticinco guías despedidos y el Colón, al que reclaman su reincorporación amparándose en el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos por un plazo de 60 días.

    De acuerdo a algunos trascendidos, los veinticinco guías que trabajaban en las instalaciones del Colón, no pertenecían a su planta permanente, sino que eran de una empresa tercerizada contratada por la institución para brindar el servicio, uno de los más demandados y sustentables del lugar. En sentido estricto, no es el Teatro el que concreta los despidos, sino la empresa Eternautas (Goliardos SRL, según su denominación legal).

    Ricardo Watson, historiador y uno de los tres directores de la compañía, confirmó los despidos y dio su explicación. El vínculo entre Eternautas y el Colón comenzó hace una década cuando desde la entidad le pidieron armar un Programa de Visitas Guiadas para la reapertura de la sala luego de la gran remodelación que atravesó el Teatro y que lo tuvo cerrado incluso el año de su centenario: hasta antes del cierre preventivo por coronavirus, los paseos se concretaban todos los días (incluso los feriados), de 9 a 17, con salidas cada 15 minutos, en grupos de 34 personas, con una entrada de 700 pesos para argentinos residentes y 1.400 para extranjeros y con una serie de descuentos para horarios de banda negativa, jubilados, estudiantes y contingentes de escuelas.

    Ampliando su información, Watson dijo que desde hace años tiene problemas con el cobro de los servicios que presta, que los pagos se atrasan, que las licitaciones se vencen y no se renuevan y que desde octubre de 2019 el Teatro Colón no le paga el servicio por las Visitas Guiadas. Dice que ya no tiene más espalda para sostener una estructura de 25 empleados en blanco, a los que les paga con ingresos que su compañía genera por otro lado, pero no por el servicio que efectivamente le prestó al Teatro y no cobró.

    En cuanto a los guías despedidos, en las últimas horas circuló un comunicado en el que expresaban que su despido es “ilegal y nulo” por el decreto 329/20 del 31 de marzo. Y acá empieza otra historia: desde Eternautas, Watson señala que mandó los telegramas el 30 de marzo, último día hábil del mes, justo antes del decreto. Los guías empezaron a recibir las notificaciones el 1° de abril (el 31 de marzo fue feriado) y, asesorados por abogados, aseguran que el despido no se concreta hasta la notificación, por lo que estarían protegidos por el decreto. Los guías también recibieron un mail (sin valor legal) por parte de Eternautas en el que se les anunciaba los despidos.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 07/04/20 - 3036 caracteres